15A. Irish Red Ale

Impresión General: Una pinta fácil de beber, a menudo con sabores sutiles. Ligeramente maltosa en el balance a veces con un suave dulzor inicial a caramelo/toffee, un paladar ligeramente a grano y bizcocho, y un toque de sequedad tostada en el final. Algunas versiones pueden destacar más el caramelo y el dulzor, mientras que otras favorecen el paladar a grano y sequedad tostada.

Aroma: Bajo a moderado aroma a malta, ya sea a grano neutro o con un ligero carácter a caramelo-tostado-toffee. Puede tener un carácter mantecoso muy ligero, aunque esto no es requerido. El aroma a lúpulo es bajo a ninguno, terroso o floral, por lo general ausente. Muy limpia.

Apariencia: Color ámbar medio a rojizo-cobrizo medio. Clara. Espuma baja blanquecina a color canela, de persistencia media.

Sabor: Sabor a malta caramelo de moderado a muy bajo y dulce, rara vez con un ligero tostado mantecoso como a toffee. En boca es a menudo bastante neutral y granosa, o puede tomar una nota ligeramente tostada o a bizcocho hacia el final, con un ligero sabor a grano tostado, que se presta para una sequedad característica en el final. Es opcional un sabor a lúpulo ligeramente térreo o floral. Final medio-seco a seco. Limpia y suave. Poco o ningún éster. El balance tiende a ser ligeramente hacia la malta, aunque el ligero uso de granos tostados puede aumentar la percepción de amargor levemente.

Sensación en Boca: Cuerpo medio-ligero a medio, aunque los ejemplos que contienen bajos niveles de diacetilo pueden tener una sensación en boca ligeramente resbaladiza, no es requerido. Carbonatación moderada. Suave. Moderadamente atenuada.

Historia: Mientras que Irlanda tiene una larga tradición cervecera patrimonial, el moderno estilo Irish Red Ale es esencialmente una adaptación o interpretación del popular estilo Bitter Inglesa con menos lúpulo y un poco de tostado para agregar color y sequedad. Redescubierto como un estilo de cerveza artesanal en Irlanda, hoy es una parte esencial de la mayoría de las cervecerías, junto a una ale pálida y una stout.

Estadísticas Vitales:

OG: 1.036 – 1.046

IBUs: 18 – 28

FG: 1.010 – 1.014

SRM: 9 – 14

ABV: 3.8 – 5.0%

Ejemplos Comerciales: Caffrey’s Irish Ale, Franciscan Well Rebel Red, Kilkenny Irish Beer, O’Hara’s Irish Red Ale, Porterhouse Red Ale, Samuel Adams Irish Red, Smithwick’s Irish Ale.