3A. Czech Pale Lager

Impresión General: Una lager checa pálida, de cuerpo ligero, rica, refrescante, lupulada y amarga, que posee los sabores familiares de la versión más fuerte Lager Pálida Premium Checa, tipo Pilsner, pero con menos alcohol, menos cuerpo y un formato menos intenso.

Aroma: Ligera a moderada maltosidad a pan combinada con un ligero a moderado bouquet de lúpulo especiado o herbal. El equilibrio entre la malta y el lúpulo puede variar. Un bajo indicio a caramelo es aceptable.

Apariencia: Dorado suave a profundo en color. Espuma blanca, cremosa, brillante a muy clara, de larga duración.

Sabor: Maltosidad media-baja a media, rica a pan, con un final redondo y lupulado. Sabor a lúpulo bajo a medio-alto, especiado o herbal. El amargor es prominente pero nunca áspero. Sabrosa y refrescante.

Sensación en Boca: Cuerpo medio-ligero a medio. Carbonatación moderada.

Historia: Josef Groll inicialmente elaboró dos tipos de cerveza en 1842-1843, una výčepní y una ležák, duplicando la producción de la menor de ellas. Evan Rail especula que éstas probablemente eran cervezas de 10°P y 12°P, pero con výčepní siendo la más débil. Este es el tipo de cerveza más consumida actualmente en la República Checa.

Estadísticas Vitales:

OG: 1.028 – 1.044

IBUs: 20 – 35

FG: 1.008 – 1.014

SRM: 3 – 6

ABV: 3.0 – 4.1%

Ejemplos Comerciales: Březňák Světlé výčepní pivo, Notch Baja Pils, Pivovar Kout na Šumavě Koutská 10°, Únětické pivo 10°.