5B. Kölsch

Impresión General: Una cerveza limpia, fresca, delicadamente balanceada, por lo general con un carácter muy sutil a frutas y lúpulos. Maltosidad suave que se conduce a lo largo hasta un final agradablemente bien atenuado y refrescante.

Aroma: Bajo a muy bajo aroma a malta, con un carácter a grano-dulce. Un agradable y sutil aroma a frutas por la fermentación (manzana, cereza o pera) es aceptable, pero no siempre está presente. Un aroma a lúpulo floral, especiado o herbal es opcional. En general, la intensidad aromática es bastante sutil pero generalmente balanceada, limpia y fresca.

Apariencia: Dorado muy pálido a dorado claro. Muy clara, las versiones comerciales auténticas tienen una claridad filtrada a brillante. Tiene una delicada espuma blanca que puede no persistir.

Sabor: Paladar suave y redondeado formado por un delicado equilibrio de sabor suave a malta, aunque atenuada, con un dulzor frutal casi imperceptible de la fermentación y un amargor medio-bajo a medio con una sequedad delicada y una ligera rugosidad en el final, pero sin retrogusto áspero. La malta tiende a ser granosa-dulce, posiblemente con una muy ligera cualidad a pan o miel. El sabor a lúpulo es variable, en un rango de bajo a moderadamente-alto; la mayoría es de intensidad medio-baja a media con un carácter floral, especiado o herbal. Puede tener una impresión maltosa-dulce al principio, pero esto no es necesario. Sin dulzor residual evidente. Puede tener un acento algo vinoso, mineral o azufrado que acentúa el balance de sequedad y sabor. Un ligero sabor a trigo es raro pero no una falta.

Sensación en Boca: Cuerpo medio-ligero a medio, la mayoría son medio-ligero. Carbonatación media a media-alta. Suave y generalmente fresca y bien atenuada.

Historia: Colonia, Alemania (Köln) tiene una tradición cervecera de fermentación alta desde la Edad Media, pero desarrolló la cerveza que ahora se conoce como Kölsch a finales de 1800 para combatir la invasión de cervezas lagers pálidas de fermentación baja. Kölsch es una denominación protegida por el Kölsch Konvention (1986) y se limita a 20 o más cervecerías alrededor de Köln. La Konvention simplemente define la cerveza como una «Vollbier de fermentación alta, clara, ligera, altamente atenuada, con acento en el lúpulo.»

Estadísticas Vitales:

OG: 1.044 – 1.050

IBUs: 18 – 30

FG: 1.007 – 1.011

SRM: 3.5 – 5

ABV: 4.4 – 5.2%

Ejemplos Comerciales: Früh Kölsch, Gaffel Kölsch, Mühlen Kölsch, Reissdorf Kölsch, Sion Kölsch, Sünner Kölsch.