3B. Czech Premium Pale Lager

Impresión General: Una lager checa rica, con mucho carácter a malta y lúpulo, y con un final largo y redondeado. Compleja pero bien equilibrada y refrescante. Los sabores de malta son complejos para una cerveza tipo Pilsner y el amargor es fuerte pero limpio y sin asperezas, lo que da una impresión redondeada que la hace fácil de beber.

Aroma: Malta rica a pan, media a medio-alta, con un bouquet a lúpulo medio-bajo a medio-alto, especiado, floral o herbal, aunque el equilibrio entre la malta y el lúpulo puede variar, la interacción es rica y compleja.

Apariencia: Color dorado a dorado profundo. Claridad brillante a muy clara. Espuma blanca, cremosa, densa y de larga duración.

Sabor: Maltosidad a pan rica y compleja, combinada con un pronunciado amargor suave y redondeado, y un sabor a lúpulo floral y especiado. Los sabores a malta y lúpulo van de medio a medio-alto, con la malta pudiendo tener una ligera impresión a caramelo. El amargor es prominente pero nunca áspero. El largo final puede estar balanceado hacia el lúpulo o la malta, pero nunca fuertemente hacia ninguno de ellos.

Sensación en Boca: Cuerpo medio. Carbonatación moderada a baja.

Historia: Comúnmente asociada con Pilsner Urquell, la cual fue elaborada por primera vez en 1842 después de la construcción de una nueva cervecería por burgueses descontentos con el estándar de la cerveza fabricada en Plzeň. Se acredita al cervecero bávaro Josef Groll como el primero en elaborar esta cerveza.

Estadísticas Vitales:

OG: 1.044 – 1.060

IBUs: 30 – 45

FG: 1.013 – 1.017

SRM: 3.5 – 6

ABV: 4.2 – 5.8%

Ejemplos Comerciales: Bernard Sváteční ležák, Gambrinus Premium, Kout na Šumavě Koutská 12°, Pilsner Urquell, Pivovar Jihlava Ježek 11°, Primátor Premium, Únětická 12°.