6C. Dunkles Bock

Impresión General: Una maltosa lager alemana, oscura, fuerte, que enfatiza las cualidades ricamente maltosas y algo tostadas de las maltas continentales sin ser dulce en el final.

Aroma: Medio a medio-alto aroma a malta rico a pan, a menudo con cantidades moderadas de ricos productos de Maillard y/o matices tostados. Prácticamente no hay aroma a lúpulo. Algo de alcohol puede ser evidente. A veces las maltas pueden proporcionar un leve (bajo a ninguno) carácter a frutos negros, sobre todo en los ejemplos envejecidos.

Apariencia: Color cobre ligero a marrón, a menudo con atractivos reflejos granate. El acondicionamiento en frío (lagering) debe proporcionar una buena claridad a pesar del color oscuro. Espuma blanquecina grande, cremosa y persistente.

Sabor: Maltosidad rica, compleja, dominada por los productos de Maillard ricamente tostados. Algunas notas de caramelo pueden estar presentes. El amargor de lúpulo es generalmente sólo lo suficientemente alto como para apoyar los sabores de la malta, lo que permite a un poco de dulzor permanecer al final. Bien atenuada, no empalagosa. Perfil de fermentación limpio, aunque la malta puede proporcionar un carácter leve a frutos negros. Sin sabor a lúpulo. Sin carácter torrado o quemado.

Sensación en Boca: Cuerpo medio a medio-pleno. Carbonatación moderada a moderadamente-baja. Suave, sin asperezas o astringencia.

Historia: Originada en Einbeck, una ciudad al norte de Alemania que fue un centro de elaboración y un popular exportador en los días de la Liga Hanseática (siglos XIV al XVII). Recreada en Munich a partir del siglo XVII. El nombre «Bock» se basa en una corrupción del nombre «Einbeck» en el dialecto Bávaro y por lo tanto sólo se utilizó después que la cerveza llegó a Munich. «Bock» también significa “Macho cabrío” (Ram) en alemán y se utiliza a menudo en logotipos y anuncios.

Estadísticas Vitales:

OG: 1.064 – 1.072

IBUs: 20 – 27

FG: 1.013 – 1.019

SRM: 14 – 22

ABV: 6.3 – 7.2%

Ejemplos Comerciales: Aass Bock, Einbecker Ur-Bock Dunkel, Great Lakes Rockefeller Bock, Kneitinger Bock, New Glarus Uff-da Bock, Penn Brewery St. Nikolaus Bock.