6A. Märzen

Impresión General: Una maltosa lager ámbar alemana, elegante, con un sabor a malta limpio, rico, a pan, tostado, restringido amargor y un final seco que alienta otra bebida. La impresión general a malta es suave, elegante y compleja, con un rico retrogusto que nunca es empalagoso o pesado.

Aroma: Moderada intensidad en aroma a malta alemana, típicamente rica, a pan, algo tostada, con ligeras notas a corteza de pan. Sin aroma a lúpulo. Se puede detectar un muy ligero alcohol, pero nunca debe ser agudo. Una limpia y elegante riqueza de malta debe ser el aroma primario.

Apariencia: Color ámbar-naranja a rojizo-cobre profundo, no debe ser dorada. Claridad brillante, con espuma blanquecina de persistente soporte.

Sabor: Malta inicial que a menudo sugiere dulzor, pero con un final moderadamente-seco a seco. Maltosidad distintiva y compleja con a menudo un aspecto tostado a pan. El amargor de lúpulo es moderado y el sabor a lúpulo es de bajo a ninguno, tipos alemanes: complejos, florales, herbales o especiados. El lúpulo proporciona suficiente balance para que el paladar maltoso y el final no parezcan dulces. El retrogusto es maltoso, con los mismos ricos sabores elegantes a malta persistiendo. Evidente caramelo, bizcocho o sabores tostados son inapropiados.

Sensación en Boca: Cuerpo medio, con una textura suave y cremosa que a menudo sugiere una sensación en boca más plena. Carbonatación media. Completamente atenuada, sin una impresión dulce o empalagosa. Puede ser ligeramente cálida, pero la intensidad debe permanecer relativamente encubierta.

Historia: Como su nombre indica, elaborada como una fuerte «cerveza de Marzo» y acondicionada en cuevas frías durante el verano. Las versiones modernas se remontan a la cerveza desarrollada por Spaten en 1841, contemporánea al desarrollo de la Vienna lager. Sin embargo, el nombre Märzen es anterior a 1841 y las primeras eran de color marrón oscuro. En Austria el nombre implicaba un rango de resistencia (14°P) en lugar de un estilo. La versión lager ámbar alemana (en el estilo Vienés de la época) se sirvió originalmente en la Oktoberfest en 1872, una tradición que duró hasta 1990, cuando se adoptó las Festbier dorada como la cerveza estándar del festival.

Estadísticas Vitales:

OG: 1.054 – 1.060

IBUs: 18 – 24

FG: 1.010 – 1.014

SRM: 8 – 17

ABV: 5.8 – 6.3%

Ejemplos Comerciales: Buergerliches Ur-Saalfelder, Hacker-Pschorr Original Oktoberfest, Paulaner Oktoberfest, Weltenburg Kloster Anno 1050.