6B. Rauchbier

Impresión General: Una lager ámbar alemana elegante, maltosa, con un carácter a humo de madera de haya balanceado, complementario. Aroma y sabor a malta ricamente tostada, amargor restringido, con sabor a humo de bajo a alto.

Aroma: Mezcla de humo y malta, con un balance e intensidad variable. El carácter del humo de madera de haya puede ir desde sutil a bastante fuerte y puede parecer ahumada, leñosa. El carácter de la malta puede ser de bajo a moderado y ser algo rico, tostado o maltoso-dulce. Los componentes de malta y el humo son a menudo inversamente proporcionales, es decir, cuando aumenta el humo, disminuye la malta y viceversa. El aroma a lúpulo puede ser de muy bajo a ninguno.

Apariencia: Debería ser una cerveza muy clara, con una gran espuma cremosa, rica, de color crema a canela. Color ámbar/cobrizo ligero a marrón oscuro.

Sabor: Generalmente sigue el perfil de aroma, con una mezcla de humo y malta en diferentes balances e intensidades, pero siempre complementarios. Las cualidades a Märzen deben ser evidentes, particularmente maltosas, ricamente tostadas, pero con el sabor a humo de madera de haya de bajo a alto. El paladar puede ser algo maltoso, rico y dulce, sin embargo, el final tiende a ser medioseco a seco con el carácter del humo a veces expandiendo la sequedad en el final. El retrogusto puede reflejar tanto la riqueza de la malta como los sabores del humo, con una deseable presentación balanceada. Amargor de lúpulo moderado, balanceado. Sabor a lúpulo moderado a ninguno con notas especiadas, florales o herbales.

Sensación en Boca: Cuerpo medio. Carbonatación media a media-alta. Carácter lager suave.

Historia: Una especialidad histórica de la ciudad de Bamberg, en la región Franconia de Baviera en Alemania. Malta ahumada de madera de haya se utiliza para hacer una cerveza lager ámbar estilo Märzen. El carácter ahumado de la malta varía según la maltería; algunas cervecerías producen su propia malta ahumada (rauchmalz).

Estadísticas Vitales:

OG: 1.050 – 1.057

IBUs: 20 – 30

FG: 1.012 – 1.016

SRM: 12 – 22

ABV: 4.8 – 6%

Ejemplos Comerciales: Eisenbahn Rauchbier, Kaiserdom Rauchbier, Schlenkerla Rauchbier Märzen, Spezial Rauchbier Märzen Victory Scarlet Fire Rauchbier.