4A. Munich Helles

Impresión General: Una lager alemana limpia, maltosa, de color dorado, con un sabor a malta, a grano-dulce y un final suave y seco. Lúpulos sutiles especiados, florales o herbales de contenido amargor que ayudan a mantener el balance maltoso pero no dulce, lo que ayuda a que esta cerveza sea una bebida refrescante, para todos los días.

Aroma: Moderado aroma a malta, a grano-dulce. Bajo a moderadamente-bajo aroma a lúpulo especiado, floral o herbal. Perfil de fermentación limpio, agradable, con la malta dominando el balance. Los ejemplos más frescos tendrán más aroma a malta dulce.

Apariencia: Color amarillo medio a pálido. Clara. Espuma blanca cremosa y persistente.

Sabor: Moderadamente maltosa sugiriendo dulzor, un moderado sabor a malta a grano-dulce, con una suave y redondeada impresión al paladar apoyada por un bajo a mediobajo amargor de lúpulo. El final es suave y seco, no chispeante y mordaz. Bajo a moderadamente-bajo sabor a lúpulo especiado, floral o herbal. La malta domina a los lúpulos en el paladar, final y retrogusto, pero los lúpulos deben ser perceptibles. No debe haber ningún dulzor residual, simplemente la impresión de maltosidad con amargor restringido. Los ejemplos muy frescos parecerán más dulces debido al carácter rico y fresco de la malta que puede desvanecerse con el tiempo.

Sensación en Boca: Cuerpo medio. Carbonatación media. Buen carácter suave a lager.

Historia: Creada en Munich en 1894 en la cervecería Spaten para competir con las cervezas pálidas tipo Pilsner. Actualmente el estilo más popular en el sur de Alemania.

Estadísticas Vitales:

OG: 1.044 – 1.048

IBUs: 16 – 22

FG: 1.006 – 1.012

SRM: 3 – 5

ABV: 4.7 – 5.4%

Ejemplos Comerciales: Augustiner Lagerbier Hell, Bürgerbräu Wolznacher Hell Naturtrüb, Hacker-Pschorr Münchner Gold, Löwenbraü Original, Paulaner Premium Lager, Spaten Premium Lager, Weihenstephaner Original.