5D. German Pils

Impresión General: Una cerveza alemana amarga, de cuerpo ligero, altamente atenuada, de color dorado y fermentación baja, que exhibe una excelente retención de espuma y un elegante aroma a lúpulo floral. Chispeante, limpia y refrescante, una Pilsner alemana que exhibe la más fina calidad de malta y lúpulo alemán.

Aroma: Carácter rico a malta, a grano dulce, medio-bajo a bajo, a menudo con un ligero carácter a miel y una cualidad a galleta ligeramente tostado, y lúpulos distintivos especiados, herbales o florales. Los lúpulos son de moderadamente bajos a moderadamente-altos, pero no deben dominar totalmente la presencia de la malta.

Apariencia: Pajizo a dorado claro, brillante a muy clara, con una espuma blanca cremosa de larga duración.

Sabor: Amargor de lúpulo medio a alto dominando el paladar y perdurando al retrogusto. Moderado a moderadamente-bajo carácter a malta a grano dulce sostiene el amargor del lúpulo. Sabor a lúpulo bajo a alto, floral, especiado o herbal. Perfil de fermentación limpia. Final seco a medio-seco, chispeante, bien atenuada, con un retrogusto amargo y ligero sabor a malta. Algunas versiones tienen un final suave, con más sabor a malta, pero aún con sabor y amargor evidente, con balance aun hacia el amargor.

Sensación en Boca: Cuerpo medio-ligero. Carbonatación media a alta.

Historia: Adaptada de la Pilsner checa para acomodarse a las condiciones de elaboración alemanas, sobre todo el agua con alto contenido en minerales y con variedades de lúpulos domésticos. Originalmente elaborada en Alemania a principios del 1870. Se hizo más popular después de la Segunda Guerra Mundial cuando las escuelas cerveceras alemanas pusieron énfasis en las técnicas modernas. Junto con su cerveza hermana, la Pilsner Checa, son los antepasados de los estilos de cerveza que más se producen en la actualidad. El promedio de IBUs de muchos ejemplos comerciales bien considerados ha disminuido con el tiempo.

Estadísticas Vitales:

OG: 1.044 – 1.050

IBUs: 22 – 40

FG: 1.008 – 1.013

SRM: 2 – 5

ABV: 4.4 – 5.2%

Ejemplos Comerciales: König Pilsener, Left Hand Polestar Pils, Paulaner Premium Pils, Schönramer Pils, Stoudt Pils, Tröegs Sunshine Pils, Trumer Pils.