28A. Brett Beer

Impresión General: Muy a menudo más seca y frutal que lo que el estilo base sugiere. Las notas funky van de bajas a altas dependiendo de la edad de la cerveza y la(s) cepa(s) Brett utilizadas. El carácter funky está generalmente restringido en cervezas más jóvenes 100% Brett, pero tiende a aumentar con la edad. Puede tener una ligera acidez, aunque esto no viene del Brett.

Aroma: Variable por el estilo base. Las cervezas jóvenes fermentadas con Brett poseerán más notas frutales, por ejemplo, frutas tropicales, frutas de carozo o cítricos, pero esto es variable por la(s) cepa(s) Brett utilizadas. Para cervezas 100% Brett fuertemente lupuladas con variedades de lúpulos americanos, los sabores derivados de la fermentación son a menudo difíciles de burlar a partir de los compuestos aromáticos del lúpulo. Las cervezas más añejas 100% Brett pueden empezar a desarrollar un poco de carácter Funky, por ejemplo, notas a establo, heno mojado, ligeramente terroso o ahumado, pero esta característica no debería dominar. Si la cerveza se fermenta con levadura de cerveza además de Brett, algo del carácter de la levadura primaria puede permanecer. Una leve acidez es aceptable, pero no debería ser una característica prominente.

Apariencia: Variable por el estilo base. La claridad puede ser variable y depende del estilo base y los ingredientes utilizados. Algo de turbidez no es necesariamente una falta.

Sabor: Variable por el estilo base. El carácter Brett puede variar de mínimo a agresivo. Puede ser muy frutal, por ejemplo, frutas tropicales, bayas, frutas de carozo, cítricos, o tener algo de carácter ahumado, terroso o a establo. No debería ser desagradable como a apósito, fétido, a quitaesmaltes, queso, etc. Una suave acidez es aceptable con la cerveza siendo ligeramente agria, pero no completamente agria. Siempre frutal cuando es joven, adquiriendo más carácter funk con la edad. No puede ser acética o láctica. Los sabores de malta son a menudo menos pronunciados que en el estilo base, dejando una cerveza a menudo seca y fresca debido a la alta atenuación por Brett.

Sensación en Boca: Variable por el estilo base. Generalmente de cuerpo liviano, más ligero de lo que podría esperarse a partir del estilo base, pero un cuerpo excesivamente delgado es una falta. Generalmente moderada a alta carbonatación. La retención de espuma es variable.

Historia: Interpretaciones modernas de Ales Belgas Salvajes realizadas por cerveceros artesanales americanos, o experimentaciones inspiradas en Ales Salvajes Belgas o cervezas históricas inglesas con Brett. Las cervezas 100% Brett han ganado popularidad después del año 2000; Port Brewing Mo Betta Bretta fue uno de los primeros ejemplos célebres.

Estadísticas Vitales: Variables por el estilo base.

Ejemplos Comerciales: Boulevard Saison Brett, Hill Farmstead Arthur, Logsdon Seizoen Bretta, Russian River Sanctification, The Bruery Saison Rue, Victory Helios.