22D. Wheatwine

Impresión General: Cerveza de rica textura, de alto alcohol, para tomar a sorbos, con significativo sabor a granos, pan y con un cuerpo limpio. El énfasis está primero en los sabores a pan y trigo con interesantes complejidades debido a la malta, ellúpulo, las características frutales de la levadura y la complejidad del alcohol.

Aroma: El aroma a lúpulo es moderado y puede representar cualquier lúpulo aromático de uso final. Moderado a moderadamente-fuerte carácter a trigo, malta y pan, usualmente con una complejidad maltosa adicional, como a miel y caramelo. Un aroma ligero y limpio a alcohol puede ser percibido. Notas frutales bajas a media-bajas pueden ser percibidas. Niveles muy bajos de diacetilo son aceptables, pero no requeridos. El carácter a levadura Weizen (banana/clavo de olor) es inapropiado.

Apariencia: El color va de dorado a ámbar oscuro, a menudo con reflejos granate o rubí. Espuma baja a media de color blanquecino. La espuma puede tener una textura cremosa y buena retención. La turbidez por frío (chill haze) es aceptable, pero usualmente se vuelve clara cuando la cerveza se entibia. El alto alcohol y viscosidad se ve reflejado en “piernas” cuando se agita el vaso.

Sabor: Moderado a moderadamente-alto sabor a trigo malteado, que predomina en el balance del sabor sobre cualquier carácter lupulado. Notas bajas a moderadas a pan, tostado, caramelo o miel son complejidades bienvenidas, pero no requeridas. El sabor a lúpulo es de bajo a medio y puede reflejar cualquier variedad. Moderada a moderadamente-alta frutosidad, usualmente con un carácter a frutos secos. El amargor del lúpulo varía de bajo a moderado. El balance varía desde maltoso a bastante balanceado. No debe ser almibarada ni sub-atenuada. Pueden estar presentes algunos sabores vinosos u oxidados, al igual que ligeras notas de alcohol que son limpias y suaves, pero complejas. Un carácter complementario y de soporte a roble es bienvenido, pero no requerido.

Sensación en Boca: Cuerpo medio-pleno a pleno y masticable, usualmente con una textura suculenta y aterciopelada. Baja a moderada carbonatación. Una ligera a moderadamente suave tibieza alcohólica puede estar presente.

Historia: Un estilo de cerveza artesanal americana relativamente nuevo que fue producido por primera vez por Rubicon Brewing Company en 1988. Generalmente una cerveza de época invernal, vintage o de edición única. Las cervecerías experimentan frecuentemente con este estilo, lo que resulta en una amplia gama de interpretaciones.

Estadísticas Vitales:

OG: 1.080 – 1.120

IBUs: 30 – 60

FG: 1.016 – 1.030

SRM: 8 – 15

ABV: 8.0 – 12.0%

Ejemplos Comerciales: Rubicon Winter Wheat Wine, Two Brothers Bare Trees Weiss Wine, Smuttynose Wheat Wine, Portsmouth Wheat Wine.