17C. Wee Heavy

Impresión General: Rica, maltosa, dextrinosa y usualmente a caramelo dulce, estas cervezas pueden dar la impresión que son sugestivas de un postre. Sabores secundarios complejos a malta y alcohol impiden una cualidad unidimensional. La intensidad y maltosidad pueden variar, pero no deben ser empalagosas o a jarabe.

Aroma: Profundamente maltosa, con un fuerte componente a caramelo. Aromas secundarios ligeramente ahumados también pueden estar presentes, añadiendo complejidad. El diacetilo debe ser de bajo a ninguno. Bajos a moderados ésteres y alcohol están a menudo presentes en las versiones más fuertes. El lúpulo es de muy bajo a ninguno, pudiendo ser ligeramente terroso o floral.

Apariencia: Ligero color cobrizo a marrón oscuro, a menudo con profundos reflejos rubí. Clara. Usualmente tiene una espuma grande color canela, la cual puede no persistir. Piernas de alcohol pueden ser evidentes en las versiones más fuertes.

Sabor: Ricamente maltosa con caramelo significativo, sobre todo en las versiones más fuertes. Indicios de malta tostada pueden estar presentes, a veces percibido como un leve carácter a humo, al igual que un carácter a nuez, todo lo cual puede extenderse hasta el final. Sabores y amargor de lúpulo son bajos a medio-bajos, por lo que la presencia de malta debe dominar el balance. El diacetilo debe ser bajo a ninguno. Ésteres y alcoholes bajos a moderados normalmente están presentes. Los ésteres pueden sugerir ciruelas, pasas o frutas secas. El paladar es usualmente pleno y dulce, pero el final puede ir de dulce a medio seco, a veces con ligeras notas tostadas y a grano.

Sensación en Boca: Cuerpo medio-pleno a pleno, con algunas versiones, pero no todas, con una viscosidad gruesa y masticable. Una calidez suave y alcohólica suele estar presente y es muy bienvenida, ya que balancea el dulzor a malta. Carbonatación moderada.

Historia: Más relacionada a elaboraciones históricas que a Ales Escocesas modernas y de menor intensidad, estas cervezas tienen sus raíces en las Ales Fuertes de los años 1700 y 1800, a pesar de que las formulaciones y los métodos han cambiado. Un producto premium, a menudo producido para exportación. Las versiones modernas tienen densidades iniciales y finales menores que sus antepasados históricos.

Estadísticas Vitales:

OG: 1.070 – 1.130

IBUs: 17 – 35

FG: 1.018 – 1.040

SRM: 14 – 25

ABV: 6.5 – 10.0%

Ejemplos Comerciales: Belhaven Wee Heavy, Gordon Highland Scotch Ale, Inveralmond Blackfriar, McEwan’s Scotch Ale, Orkney Skull Splitter, Traquair House Ale.