16A. Sweet Stout

Impresión General: Una ale muy oscura, dulce, de cuerpo pleno, ligeramente tostada, que puede sugerir café con crema o un expreso endulzado.

Aroma: Suave aroma a grano tostado, a veces con notas a café y/o chocolate. A menudo existe una impresión de dulzor cremoso. La frutosidad puede ser de baja a moderadamente-alta. Diacetilo de bajo a ninguno. Aroma a lúpulo de bajo a ninguno, con notas florales o terrosas.

Apariencia: Color marrón muy oscuro a negro. Puede ser opaca, si no, debe ser cristalina. Espuma cremosa de color canela a marrón.

Sabor: Impresiones a grano/malta oscura tostada con sabores a café y/o chocolate dominan el paladar. El amargor del lúpulo es moderado. Un dulzor medio a alto ofrece un contrapunto al carácter tostado y al amargor del lúpulo, perdurando en el final. Ésteres frutales bajos a moderados. Diacetilo bajo a ninguno. El equilibrio entre los granos/maltas oscuras y el dulzor puede variar, desde muy dulce a moderadamente seco y algo tostado.

Sensación en Boca: Cuerpo cremoso medio-pleno a pleno. Carbonatación baja a moderada. Un alto dulzor residual de azúcares no fermentados mejora la sensación en boca general.

Historia: Una Stout de estilo inglés desarrollada a comienzos del 1900. Históricamente conocida como “Milk” o “Cream” Stout, legalmente esta designación ya no es permitida en Inglaterra, pero es aceptada en otros lugares. El nombre “milk” se deriva de la utilización de lactosa como edulcorante. Originalmente fue comercializada como un tónico para los inválidos y las madres lactantes.

Estadísticas Vitales:

OG: 1.044 – 1.060

IBUs: 20 – 40

FG: 1.012 – 1.024

SRM: 30 – 40

ABV: 4.0 – 6.0%

Ejemplos Comerciales: Bristol Beer Factory Milk Stout, Left Hand Milk Stout, Lancaster Milk Stout, Mackeson’s XXX Stout, Marston’s Oyster Stout, Samuel Adams Cream Stout.