11A. Ordinary Bitter

Impresión General: La baja densidad, bajo nivel de alcohol y baja carbonatación hacen que esta sea una cerveza fácil de tomar. El perfil de malta puede variar en sabor e intensidad, pero nunca debe opacar la impresión de amargor general. La tomabilidad es un componente crítico del estilo.

Aroma: Bajo a moderado aroma a malta, a menudo (no siempre) con una ligera cualidad a caramelo. Complejidad de malta a pan, bizcocho o ligero tostado son comunes. Leve a moderada frutosidad. El aroma a lúpulo varía de moderado a ninguno, típicamente con carácter floral, terroso, resinoso y/o frutal.

Apariencia: Color ámbar claro o cobrizo claro. Claridad de buena a brillante. Espuma blanca a blanquecina baja a moderada. Puede tener una espuma de poca altura debido a su baja carbonatación.

Sabor: Amargor medio a moderadamente-alto. Ésteres frutales moderadamente bajos a moderadamente altos. Moderado a bajo sabor a lúpulo típicamente con carácter terroso, resinoso, frutal y/o floral. Baja a media maltosidad con un final seco. El perfil de malta es típicamente a pan, bizcocho o leve tostado. Un bajo a moderado sabor a caramelo o toffee es opcional. El balance es a menudo decididamente amargo, aunque este amargor no debe sobreponerse completamente al sabor de la malta, los ésteres y el lúpulo.

Sensación en Boca: Cuerpo ligero a medio-ligero. Baja carbonatación, que puede ser moderada en los ejemplos embotellados.

Historia: Ver los comentarios de introducción a la categoría.

Estadísticas Vitales:

OG: 1.030 – 1.039

IBUs: 25 – 35

FG: 1.007 – 1.011

SRM: 8 – 14

ABV: 3.2 – 3.8%

Ejemplos Comerciales: Adnams Southwold Bitter, Brains Bitter, Fuller’s Chiswick Bitter, Greene King IPA, Tetley’s Original Bitter, Young’s Bitter.