11. BRITISH BITTER

La familia de las Bitter Británicas surgió de las Ales Pálidas Inglesas como un producto de barril a finales del 1800. El uso de malta cristal en las Bitter se volvió masivo después de la Primera Guerra Mundial. Tradicionalmente servida muy fresca y con baja presión, sólo por densidad o bombeo manual, y a temperaturas de bodega, por ejemplo “real ale”. La mayor parte de las versiones en botella o barril del Reino Unido son a menudo más alcohólicas y más carbonatadas que los productos cask elaborados para exportación, y tienen un carácter y balance diferentes a sus contrapartes en Gran Bretaña, que a menudo son más dulces y menos lupuladas que las versiones cask. Estas directrices reflejan la versión “real ale” del estilo, no las formulaciones para exportación de productos comerciales.

Existen muchas variaciones regionales de Bitter, que van desde las más oscuras y dulces servidas casi sin espuma, a las más claras, lupuladas y con abundante espuma, más todo lo que hay en medio.

Los jueces no deben poner demasiado énfasis en el componente a caramelo de este estilo. Las Bitter exportadas pueden estar oxidadas, lo cual incrementará este tipo de sabores, al igual que otros sabores negativos. No asumir que ese sabor derivado de la oxidación es tradicional o requerido para el estilo.

11A. Ordinary Bitter
11B. Best Bitter
11C. Strong Bitter