9C. Baltic Porter

Impresión General: Una Baltic Porter tiene a menudo sabores a malta reminiscentes a una Porter Inglesa y el tostado restringido de una Schwarzbier, pero con una densidad inicial (OG) mayor y más alcohol que cualquiera de éstas. Muy compleja, con múltiples capas de sabores a malta y a frutos oscuros.

Aroma: Rico dulzor a malta que a menudo contiene notas a caramelo, toffee, nueces y profundo tostado y/o a licor. Alcohol complejo y perfil de ésteres de moderada intensidad, con reminiscencias a ciruelas, pasas, cerezas o grosellas, ocasionalmente con una cualidad vinosa a Oporto. Algo de carácter a malta más oscura como chocolate, café o melaza, pero nunca quemado. Lúpulo ausente. Sin acidez. Muy suave.

Apariencia: Color rojizo-cobrizo oscuro a un marrón oscuro y opaco, no negro. Espuma gruesa, persistente y color canela. Clara, aunque algunas versiones más oscuras pueden ser opacas.

Sabor: Tiene un rico dulzor a malta con una compleja mezcla de malta profunda, ésteres a frutos secos y alcohol. Tiene un prominente pero aún suave torrado tipo Schwarzbier que no llega a ser quemado. Saciadora en boca y muy suave. Empieza dulce pero los sabores a maltas oscuras rápidamente dominan y persisten hasta el final. Un toque seco con una leve nota a café torrado o licor en el final. La malta puede tener una complejidad de notas a caramelo, toffee, nuez, melaza y/o licor. Ligeras notas a grosellas negras y frutas oscuras. Amargor medio-bajo a bajo, sólo para proporcionar balance. Sabor del lúpulo con ligero carácter especiado de medio-bajo a ninguno.

Sensación en Boca: Generalmente cuerpo bastante pleno y suave, con una tibieza de alcohol bien añejado. Carbonatación media a media-alta, haciéndola parecer incluso aún más plena. No es pesada en la lengua debido al nivel de carbonatación.

Historia: Cerveza tradicional de los países que bordean el mar Báltico, desarrollada autóctonamente después de que las exportaciones a gran escala de Brown o Stouts Imperiales desde Inglaterra fueron establecidas. Históricamente de fermentación alta, muchas cervecerías adaptaron sus recetas para usar levadura de fermentación baja junto con el resto de su producción.

Estadísticas Vitales:

OG: 1.060 – 1.090

IBUs: 20 – 40

FG: 1.016 – 1.024

SRM: 17 – 30

ABV: 6.5 – 9.5%

Ejemplos Comerciales: Aldaris Porteris, Baltika #6 Porter, Devils Backbone Danzig, Okocim Porter, Sinebrychoff Porter, Zywiec Porter.