27H. Roggenbier

Impresión General: Una Dunkelweizen hecha con centeno en vez de maíz, pero con mayor cuerpo y ligero final a lúpulo

Aroma: Ligero a moderadamente especiado aroma a centeno mezclado con un suave a moderado aroma a levadura weizen, clavo de olor y ésteres frutales, a banana y cítricos. Suaves lúpulos especiados, florales o herbales son aceptables.

Apariencia: Va desde un suave color naranja-cobrizo a un muy oscuro rojizo o marrón-cobrizo. Espuma grande y cremosa de color beige a canela, bastante densa y persistente, suelen ser espesas y rocosas. Apariencia nublada y turbia.

Sabor: A grano, moderadamente-bajo a moderadamente-fuerte sabor especiado a centeno, a menudo con un sabor reminiscente a centeno o a pan integral de centeno. Amargor medio a medio-bajo que permite un dulzor maltoso al inicio, a veces con un toque de caramelo, antes que los sabores del centeno y la levadura aparezcan. Bajo a moderado carácter de levadura de Weizen, banana, clavo de olor, sin embargo, el balance puede variar. Medianamente seco, final a grano con ligero amargor, del centeno, en el retrogusto. Es aceptado un sabor a lúpulo moderado a bajo, especiado, herbal o floral, que puede permanecer hasta el retrogusto.

Sensación en Boca: Cuerpo medio a medio-pleno. Altamente carbonatada. Moderada cremosidad.

Historia: Una cerveza de especialidad alemana originalmente elaborada en Regensburg, Bavaria. Nunca ha sido un estilo ampliamente popular, actualmente casi ha desaparecido.

Estadísticas Vitales:

OG: 1.046 – 1.056

IBUs: 10 – 20

FG: 1.010 – 1.014

SRM: 14 – 19

ABV: 4.5 – 6.0%

Ejemplos Comerciales: Thurn und Taxis Roggen.