27D. London Brown Ale

Impresión General: Una ale marrón oscuro, deliciosa, dulce y orientada hacia a la malta, con una complejidad de malta a caramelo, toffee y un final dulce.

Aroma: Moderado aroma a malta dulce que suele estar acompañado por un rico carácter a caramelo o toffee. Ésteres frutales bajos a medios, generalmente a frutas oscuras como ciruelas. Muy bajo a ningún aroma a lúpulo, con cualidades florales o terrosas.

Apariencia: Mediano a muy oscuro color marrón, pero puede ser casi negro. Casi opaca, aunque debería ser relativamente clara si es visible. Espuma baja a moderada de color beige a canela.

Sabor: Maltosidad profunda, como a caramelo o toffee, con un dulce sabor en el paladar que dura hasta el final. Son comunes toques de galleta y café. Algunos ésteres frutales pueden estar presentes, típicamente frutas de color oscuro; fermentación relativamente limpia con un perfil semejante al de una Ale Inglesa. Bajo amargor de lúpulo. Sabor a lúpulo de bajo a ninguno, posiblemente de carácter terroso o floral. Moderadamente bajo a no perceptible sabor tostado o amargo a malta oscura. Final moderadamente dulce con un retrogusto suave y maltoso. Puede tener un sabor dulce azucarado.

Sensación en Boca: Cuerpo medio, aunque el dulzor residual puede dar una impresión más pesada. Carbonatación medio-baja a media. Bastante cremosa y suave en textura, especialmente por su densidad.

Historia: Desarrollada por Mann’s como un producto embotellado en 1902. Declarada en ese tiempo como “la cerveza más dulce de Londres”. Las versiones previas a la Primera Guerra Mundial rondaban los 5% ABV, pero con el mismo balance general. Declinó en popularidad durante la segunda mitad del siglo XX y hoy en día está casi extinta.

Estadísticas Vitales:

OG: 1.033 – 1.038

IBUs: 15 – 20

FG: 1.012 – 1.015

SRM: 22 – 35

ABV: 2.8 – 3.6%

Ejemplos Comerciales: Harveys Bloomsbury Brown Ale, Mann’s Brown Ale.