25A. Belgian Blond Ale

Impresión General: Una ale dorada de moderada intensidad que tiene una complejidad sutil frutal-especiada a levadura belga, un poco de sabor a malta dulce y un final seco.

Aroma: Lúpulo en nariz ligeramente terroso o especiado, junto con un carácter a malta ligeramente a grano-dulce. Muestra un carácter a levadura sutil que puede incluir fenoles especiados, alcohol perfumado o como a miel, levadura y ésteres frutales, comúnmente similares a naranja o limón. Dulzor ligero que puede tener un carácter ligeramente similar al azúcar. Sutil pero complejo.

Apariencia: Ligero a profundo color dorado. En general muy clara. Espuma alta, densa y cremosa de color blanco a blanquecino. Buena retención con encaje belga (Belgian lace); espuma adherida en las paredes del vaso mientras ésta se desvanece.

Sabor: Ligero a moderado sabor a malta a grano-dulce al principio, pero con un final medio-seco a seco con un poco de alcohol suave cada vez más evidente en el retrogusto. Amargor medio a lúpulo y alcohol para balancear. Sabor a lúpulo ligero, especiado o terroso. Carácter de levadura muy suave, ésteres y alcoholes, que a veces son perfumados o como a naranja/limón. Ligeros fenoles especiados son opcionales. Un poco de dulzor a azúcar ligeramente caramelizada como a miel en el paladar.

Sensación en Boca: Una carbonatación media-alta a alta puede producir una llenadora sensación burbujeante en boca. Cuerpo medio. Ligera a moderada tibieza de alcohol, pero suave. Puede ser algo cremosa.

Historia: De relativamente reciente desarrollo apela más a los bebedores de Pils europea, cada vez más popular, ya que está muy comercializada y ampliamente distribuida.

Estadísticas Vitales:

OG: 1.062 – 1.075

IBUs: 15 – 30

FG: 1.008 – 1.018

SRM: 4 – 7

ABV: 6.0 – 7.5%

Ejemplos Comerciales: Affligem Blond, Grimbergen Blond, La Trappe Blond, Leffe Blond, Val-Dieu Blond.