23F. Fruit Lambic

Impresión General: Una cerveza de trigo salvaje compleja, frutal, agradablemente ácida, fermentada por una variedad de microbiota belga, exhibiendo las contribuciones de las frutas mezcladas con el carácter salvaje. El tipo de fruta a veces puede ser difícil de identificar como características fermentadas y añejadas que pueden ser diferentes a los aromas y sabores reconocibles de la fruta fresca.

Aroma: El fruto especificado debe ser el aroma dominante. Un carácter ácido de bajo a moderado mezclado con aromas descritos como a establo, terroso, caprino, heno, caballo y pelero de montura y, por lo tanto, debe ser reconocible como un lambic. El aroma a frutas comúnmente está bien mezclado con los otros aromas. Un aroma entérico, ahumado, como a cigarro es desfavorable. Sin aroma a lúpulo.

Apariencia: La variedad de fruta generalmente determina el color, aunque frutas de colores suaves puede tener poco efecto sobre el color. La intensidad del color puede desaparecer con la edad. La claridad a menudo es buena, aunque un poco de fruta no quitará brillo. Una espuma densa, gruesa, como a mousse, a veces con sombras de la fruta, generalmente de larga duración, dependiendo de la carbonatación. La carbonatación es típicamente alta, pero debe ser especificada.

Sabor: El fruto especificado debe ser evidente. Sabor ácido de bajo a moderado, a menudo con una acidez mordaz en el final. Las clásicas características a establo pueden ser de bajas a altas. Cuando joven, la cerveza presentará un sabor frutal pleno. A medida que envejece, el sabor lambic se convertirá en dominante a expensas del carácter de la fruta, estas Lambic de Fruta no están diseñadas para un largo envejecimiento. El final es habitualmente seco y agrio, pero un dulzor bajo y complementario puede estar presente. Niveles superiores de dulzor no son tradicionales, pero pueden ser agregados por gusto personal, el nivel de dulzor se debe especificar. Un sabor suave a vainilla y/o roble es ocasionalmente apreciable. Un carácter entérico, ahumado o como a cigarro es indeseable. El amargor del lúpulo está generalmente ausente; la acidez proporciona el equilibrio. Sin sabor a lúpulo.

Sensación en Boca: Cuerpo ligero a medio-ligero. A pesar de la baja densidad final, los muchos sabores llenadores de boca previenen que la cerveza se sienta como agua. Tiene una cualidad agria que provoca un fruncimiento de bajo a alto. Algunas versiones tienen un ligero carácter tibio. La carbonatación puede variar de espumante a casi quieta, se debe especificar.

Historia: Ales salvajes espontáneamente fermentadas de la zona y los alrededores de Bruselas (El Valle del Río Senne) que provienen de una tradición de cervecerías de granja y mezcladores con varios siglos de antigüedad. El número de productores está constantemente disminuyendo y algunos están endulzando de forma no tradicional sus productos (post-fermentación) con azúcar o fruta dulce para hacerlos más apetecibles a un público más amplio. La fruta fue tradicionalmente añadida a Lambics y Gueuzes, ya sea por los mezcladores o los taberneros, para aumentar la variedad de cervezas disponibles en los cafés locales.

Estadísticas Vitales:

OG: 1.040 – 1.060

IBUs: 0 – 10

FG: 1.000 – 1.010

SRM: 3–7

ABV: 5.0 – 7.0%

Ejemplos Comerciales: Boon Framboise Marriage Parfait, Boon Kriek Mariage Parfait, Boon Oude Kriek, Cantillon Fou’ Foune, Cantillon Kriek, Cantillon Lou Pepe Kriek, Cantillon Lou Pepe Framboise, Cantillon Rose de Gambrinus, Cantillon St. Lamvinus, Cantillon Vigneronne, De Cam Oude Kriek, Drie Fonteinen Kriek, Girardin Kriek, Hanssens Oude Kriek, Oud Beersel Kriek, Mort Subite Kriek.