23D. Lambic

Impresión General: Una cerveza salvaje belga de trigo bastante agria, a menudo moderadamente funky, con la acidez tomando el lugar del lúpulo en el balance. Tradicionalmente fermentada espontáneamente en el área de Bruselas y servida sin carbonatar, la acidez refrescante la convierte en una bebida de cafetería muy agradable.

Aroma: Un aroma decididamente ácido es a menudo dominante en los ejemplos jóvenes, pero puede llegar a ser más tenue con la edad, ya que se mezcla con aromas descritos como a establo, terroso, caprino, heno o a caballo. Un suave aroma cítrico-frutal se considera favorable. Un aroma entérico, a humo, como a cigarro o queso es desfavorable. Las versiones más antiguas son comúnmente frutales con aromas de manzanas o incluso miel. Sin aroma a lúpulo.

Apariencia: Color amarillo pálido a dorado profundo; la edad tiende a oscurecer la cerveza. La claridad es de buena a turbia. Las versiones más jóvenes son a menudo nubladas, mientras que las de más edad suelen ser claras. Espuma coloreadamente blanca por lo general de pobre retención.

Sabor: Los ejemplos jóvenes son a menudo notablemente lácticos-agrios, pero el envejecimiento puede llevar este carácter a un mayor balance con la malta, el trigo y las características a establo. Los sabores frutales son más simples en lambic jóvenes y más complejos en los ejemplos de más edad, donde hay una reminiscencia a manzanas u otras frutas ligeras, ruibarbo o miel. Ocasionalmente algunos sabores cítricos, a menudo pomelo, son percibidos y son deseables. El carácter a malta y trigo son típicamente bajos con algunas notas a grano-pan. Un carácter entérico, ahumado o como a cigarro no es deseable. El amargor del lúpulo es de bajo a ninguno, generalmente no detectable; la acidez proporciona el equilibrio. Normalmente tiene un final seco. Sin sabor a lúpulo.

Sensación en Boca: Cuerpo ligero a medio-ligero. A pesar de la baja densidad de final, los muchos sabores llenadores de boca previenen que la cerveza se sienta como agua. Como regla general, las lambic se vuelven secas con la edad, lo que lo convierte en un indicador razonable de ella. Tiene una cualidad agria que provoca un fruncimiento de medio a alto, sin ser marcadamente astringente. Las versiones tradicionales están virtualmente descarbonatadas, pero los ejemplos embotellados pueden adquirir una carbonatación moderada con la edad.

Historia: Ales salvajes fermentadas espontáneamente en Bruselas y sus alrededores (El Valle de la Senne) provenientes de una tradición de cervecerías de granja (farmhouse) con varios siglos de antigüedad. El número de productores está constantemente disminuyendo.

Estadísticas Vitales:

OG: 1.040 – 1.054

IBUs: 0 – 10

FG: 1.001 – 1.010

SRM: 3 – 7

ABV: 5.0 – 6.5%

Ejemplos Comerciales: La única versión embotellada fácilmente disponible es Cantillon Grand Cru Bruocsella de cualquier batch antiguo que el cervecero considere digno de embotellar. De Cam a veces embotella su Lambic más antigua (5 años). En los alrededores de Bruselas hay cafés de especialidad que a menudo tienen proyectos Lambic de cerveceros tradicionales o mezcladores como Boon, De Cam, Cantillon, Drie Fonteinen, Lindemans, Timmermans y Girardin.