21B3. Specialty IPA: Brown IPA

Impresión General: Como una IPA Americana, lupulada, amarga y moderadamente fuerte, pero con algo de caramelo, chocolate, toffee y/o carácter a frutos negros de la malta, como en una American Brown Ale. Conserva el final seco y el cuerpo magro que hace a las IPA tan bebibles, una IPA Marrón es un poco más sabrosa y maltosa que una IPA Americana sin ser dulce o pesada.

Aroma: Un aroma a lúpulo fresco, moderado a moderadamente fuerte, con una o más características de lúpulos americanos o del Nuevo Mundo, como frutas tropicales, frutas de carozo, cítricos, florales, especiados, a bayas, melón, pináceos, resinosos, etc. Muchas versiones utilizan dry-hopping y pueden tener un fresco aroma a lúpulo adicional; esto es deseable, pero no es requerido. El carácter a césped, si está presente, debe ser mínimo. Un dulzor maltoso medio-bajo a medio bien mezclado con la selección del lúpulo, a menudo con un carácter a chocolate, nueces, caramelo oscuro, toffee, pan tostado y/o frutos negros. La frutosidad por levadura también puede ser detectada en algunas versiones, aunque un carácter de fermentación neutro también es aceptable. Una nota de alcohol restringido puede estar presente, pero este carácter debe ser mínimo, como mucho. Cualquier carácter a lúpulos americanos o del Nuevo Mundo es aceptable; nuevas variedades de lúpulo siguen apareciendo y no deben restringir este estilo.

Apariencia: El color varía de marrón-rojizo a marrón oscuro, pero no negro. Con frecuencia opaca, pero debe ser clara si es visible. Las versiones sin filtrar con dry-hopping pueden ser un poco turbias. Espuma media, de color crema a canela, con buena persistencia.

Sabor: El sabor a lúpulo es de medio a alto, y debe reflejar un carácter a lúpulos americanos o del Nuevo Mundo cítricos, florales, pináceos, resinosos, especiados, a frutas tropicales, frutas de carozo, bayas, melón, etc. Amargor de lúpulo medio-alto a alto. El sabor a malta debe ser de medio-bajo a medio, en general limpio, pero con un dulzor maltoso en el frente, con sabores a chocolate de leche, cacao, toffee, nuez, bizcocho, caramelo oscuro, pan tostado y/o frutos secos. Las opciones del carácter a malta y la selección del lúpulo deben complementarse y mejorarse el uno al otro, no entrar en conflicto. El nivel de sabor a malta debe casi balancear el amargor del lúpulo y la presentación de sabor. Baja frutosidad derivada de la levadura es aceptable, pero no requerida. Final medio a seco; el dulzor residual debe ser medio-bajo a ninguno. El sabor y amargor del lúpulo puede permanecer en el retrogusto, pero no debe ser muy áspero. Un sabor a alcohol limpio y muy ligero puede observarse en las versiones más fuertes. Sin carácter a malta torrada, quemada o de amargor áspero.

Sensación en Boca: Cuerpo medio-ligero a medio, con una textura suave. Carbonatación media a media-alta. Sin astringencia áspera derivada del lúpulo. Muy ligera, la suave tibieza de alcohol no es una falta si no afecta el balance general.

Historia: El nombre más moderno de cerveza artesanal para un estilo que ha sido largamente popular entre los cerveceros caseros estadounidenses, cuando era conocida como una American Brown Ale lupulada o a veces como Texas Brown Ale, a pesar de sus orígenes en California.

Estadísticas Vitales:

OG: 1.056 – 1.070

IBUs: 40 – 70

FG: 1.008 – 1.016

SRM: 11 – 19

ABV: 5.5 – 7.5%

Ejemplos Comerciales: Dogfish Head Indian Brown Ale, Grand Teton Bitch Creek, Harpoon Brown IPA, Russian River Janet’s Brown Ale.