16C. Tropical Stout

Impresión General: Una ale moderadamente fuerte, muy oscura, dulce, con sabores suavemente torrados, sin asperezas quemadas.

Aroma: Dulzor evidente, de intensidad moderada a alta. Aromas a grano tostado moderados a altos, puede tener notas a café o chocolate. Frutosidad media a alta. Puede tener aromas a melaza, regaliz, frutos secos y/o vinosos. Las versiones más fuertes pueden tener un aroma limpio y sutil a alcohol. Aroma a lúpulo bajo a ninguno. Diacetilo bajo a ninguno.

Apariencia: Color marrón profundo a negro. Claridad generalmente oscurecida por la profundidad del color, si no es opaca, debe ser cristalina. Espuma color canela a marrón con buena retención.

Sabor: Muy dulce con suaves sabores a granos oscuros y un amargor contenido. El carácter a grano y malta tostada puede ser de moderado a alto con sabores a suave café o chocolate, aunque el carácter tostado es moderado en el balance por el final dulce. Ésteres frutales moderados a altos. Puede ser dulce con una cualidad a ron oscuro. Poco o ningún sabor a lúpulo. Diacetilo medio-bajo a ninguno.

Sensación en Boca: Cuerpo medio-pleno a pleno, a menudo con un carácter suave y cremoso. Puede dar una impresión tibia por la presencia de alcohol. Carbonatación moderada a moderadamente-alta.

Historia: Originalmente Stouts de alta densidad elaboradas para los mercados tropicales, se hizo popular y fue imitada por los cerveceros locales a menudo utilizando azúcares e ingredientes locales.

Estadísticas Vitales:

OG: 1.056 – 1.075

IBUs: 30 – 50

FG: 1.010 – 1.018

SRM: 30 – 40

ABV: 5.5 – 8.0%

Ejemplos Comerciales: ABC Extra Stout, Dragon Stout, Jamaica Stout, Lion Stout, Royal Extra Stout.