14A. Scottish Light

Impresión General: Una cerveza centrada en la malta, generalmente acaramelada, con quizás algunos ésteres y ocasionalmente un retrogusto a butterscotch. Lúpulos sólo para balancear y apoyar a la malta. El carácter a malta puede variar desde seco y a grano, a rico, tostado y acaramelado, pero nunca quemado. Tradicionalmente las Scottish Ales más oscuras a veces se acercan al color negro, pero carecen de cualquier carácter quemado o abiertamente torrado.

Aroma: Maltosidad baja a media, a menudo con sabores de migas de pan tostadas, bizcochos y galletas inglesas. Caramelo bajo a medio-bajo es admisible. Suave carácter a frutas de carozo en los mejores ejemplos. Puede tener bajo aroma a lúpulo inglés tradicional, terroso, floral, cítrico a naranja, especiado, etc.

Apariencia: Color cobre pálido a marrón muy oscuro. Clara. Espuma baja a moderada, cremosa y blanquecina.

Sabor: Enteramente centrado en la malta, con sabores que van desde malta pale, a pan, con matices a caramelo, a malta ricamente tostada, o a una combinación de estos, pero nunca quemada. Los ésteres frutales no son requeridos pero añaden profundidad cuando todavía no son altos. Amargor de lúpulo para balancear la malta. Sabor a lúpulo de bajo a ninguno también es permitido y debería ser de carácter tradicional inglés: terroso, floral, cítrico a naranja, especias, etc. El final varía desde rico y maltoso, a seco y a grano. Un sutil carácter a butterscotch, pero no a azúcar quemada. El balance malta-lúpulo se inclina hacia la malta.

Sensación en Boca: Cuerpo medio-bajo a medio. Carbonatación baja a moderada. Puede ser relativamente rica y cremosa, a seca y granosa.

Estadísticas Vitales:

OG: 1.030 – 1.035

IBUs: 10 – 20

FG: 1.010 – 1.013

SRM: 17 – 22

ABV: 2.5 – 3.2%

Ejemplos Comerciales: McEwan’s 60.