10C. Weizenbock

Impresión General: Una ale basada en trigo, fuerte, maltosa y frutal, combinando los mejores sabores de la malta y la levadura de una Weissbier, pálida u oscura, con un rico sabor maltoso, intenso, con el cuerpo de una Dunkles Bock o Doppelbock.

Aroma: Medio-alto a alto carácter ricamente maltoso con un significativo componente a pan y granos de trigo. Las versiones más pálidas pueden tener una riqueza maltosa a pan y tostado, mientras que versiones más oscuras tienen una riqueza maltosa más profunda con una presencia significativa de productos de Maillard. Los componentes de la malta son similares a una Helles Bock en versiones pálidas, granos-dulzor-riqueza, con leve tostado, o una Dunkles Bock para las versiones más oscuras, pan-maltosidad-riqueza, altamente tostada, caramelo opcional. La levadura contribuye el carácter típico de una weizen a banana y especias, clavo de olor, vainilla, que pueden ser medio-bajos a medio-altos. Las versiones más oscuras pueden tener aromas a frutos oscuros, ciruelas, uvas, pasas. Una baja a moderada nota de alcohol es aceptable, pero no debe ser caliente ni con carácter a solvente. Sin aroma a lúpulo. La malta, levadura y alcohol aportan complejidad, atractivo y un prominente bouquet.

Apariencia: Existen versiones pálidas y oscuras, con las versiones pálidas siendo de color ligeramente dorado a ligeramente ámbar y las versiones oscuras siendo de ámbar oscuro o marrón-rubí oscuro. Es característica una espuma blanca a blanquecina muy espesa, cremosa y de larga duración (versiones pálidas) o canela suave (versiones oscuras). El alto contenido de proteínas de trigo reduce la claridad en este estilo tradicionalmente no filtrado. Los sedimentos suspendidos de la levadura pueden contribuir en la turbidez.

Sabor: Similar al aroma, rica maltosidad medio-alta a alta con sabores de trigo a pan y granos significativos. Las versiones pálidas tendrán riqueza de malta a pan, tostado y granos dulces, mientras que las versiones oscuras tendrán sabores a malta profundos, ricos a pan o tostados con una cantidad significativa de productos de Maillard, y opcionalmente caramelo. Bajo a moderado carácter de levadura a banana y especias: clavo de olor y vainilla. Las versiones más oscuras pueden tener sabor a frutos negros: ciruelas, uvas, pasas, particularmente a medida que envejecen. Un leve carácter a chocolate, pero no tostado, es opcional en las versiones más oscuras. Sin sabor a lúpulo. Un leve amargor de lúpulo puede dar una impresión ligeramente dulce en el paladar, pero en estas cervezas es típico un final seco, generalmente aumentado por un ligero carácter a alcohol. La interacción de malta, levadura y alcohol agrega complejidad e intensidad, los cuales a menudo se intensifican con el envejecimiento.

Sensación en Boca: Cuerpo medio-pleno a pleno. La textura espesa o cremosa es típica con una leve tibieza aportada por el contenido de alcohol substancial. Moderada a alta carbonatación.

Historia: Aventinus, la Doppelbock de trigo de fermentación alta más antigua del mundo, fue creada en 1907 en la Schneider Weisse Brauhaus, en Munich.

Estadísticas Vitales:

OG: 1.064 – 1.090

IBUs: 15 – 30

FG: 1.015 – 1.022

SRM: 6 – 25

ABV: 6.5 – 9.0%

Ejemplos Comerciales: Oscuras –Eisenbahn Weizenbock, Plank Bavarian Dunkler Weizenbock, Penn Weizenbock, Schneider Unser Aventinus; Pálidas –Plank Bavarian Heller Weizenbock, Weihenstephaner Vitus.