27C. Lichtenhainer

Impresión General: Una cerveza histórica de trigo alemana ácida, ahumada y de baja densidad. Con un carácter complejo aunque refrescante debido a la alta atenuación y carbonatación, junto a un bajo amargor y moderada acidez.

Aroma: Moderadamente fuerte y fresco aroma ahumado, con ligeros toques de acidez, ésteres frutales medio-bajos, posiblemente a manzanas o limones, moderada malta a pan y grano. El carácter ahumado es más fuerte que las notas a pan y tiene un carácter ‘seco’, como el remanente de una fogata vieja, mas no como un humo “graso”.

Apariencia: Espuma blanca y alta, rocosa y persistente. Amarillo intenso a un claro color dorado. Bastante clara, puede tener alg0 de turbidez.

Sabor: Moderadamente fuerte sabor frutal, posiblemente a limones o manzanas. Intensidad moderada, acidez láctica limpia (no funky). Carácter ahumado similar al aroma, madera seca de fogata, de mediana intensidad. Final seco, con acidez y humo en el retrogusto. Bajo amargor, la acidez proporciona el balance, no el lúpulo. Paladar fresco, limpio y retrogusto ligeramente astringente. El carácter de trigo es bajo; el ahumado y la acidez son más predominantes en el balance. El sabor a limón-ácido/manzana verde es más fuerte al final, con el ahumado a continuación. Complejo.

Sensación Boca: Hormigueo por acidez. Altamente carbonatada. Cuerpo medio a medio-bajo.

Historia: Originado en Lichtenhain, Thüringen (Alemania Central). Su mayor popularidad se produjo a fines de la década de 1800 y estuvo disponible ampliamente en todo Thüringen. Como una Berliner Weisse pre-1840.

Estadísticas Vitales:

OG: 1.032 – 1.040

IBUs: 5 – 12

FG: 1.004 – 1.008

SRM: 3 – 6

ABV: 3.5 – 4.7%