20A. American Porter

Impresión General: Una cerveza maltosa, oscura y sustancial, con carácter complejo y lleno de sabor a malta oscura.

Aroma: Medio-ligero a medio-fuerte aroma de malta oscura a menudo con un ligero carácter quemado. Opcionalmente también puede mostrar un poco de carácter adicional a malta en el soporte: a grano, a pan, como a toffee, acaramelado, chocolate, café, rico y/o dulce. Aroma a lúpulo de bajo a alto generalmente con carácter resinoso, terroso o floral. Puede tener dry-hopping. Ésteres frutales son de moderados a bajos.

Apariencia: Color marrón medio a muy oscuro, a menudo con reflejos rubí o granates. Puede acercarse al negro en color. La claridad puede ser difícil de discernir al tratarse de una cerveza oscura, pero cuando no es opaca debe ser clara, particularmente cuando es más ligera. Espuma plena, de color canela con moderadamente buena retención.

Sabor: Moderadamente fuerte sabor a malta generalmente con características ligeramente quemadas y, a veces sabores a chocolate y/o café, un poco granosas y una sequedad de la malta oscura en el final. El sabor general puede tener un final seco a medio-dulce. Puede tener un carácter fuerte de granos tostados oscuros, pero no debe ser excesivamente acre, quemado o áspero. Amargor medio a alto que puede ser acentuado por las maltas oscuras. El sabor a lúpulo puede variar de bajo a alto, con un carácter resinoso, terroso o floral, equilibrando los sabores de las maltas oscuras. La malta oscura y el lúpulo no deben entrar en conflicto. Las versiones con dryhopping pueden tener un sabor resinoso. Los ésteres frutales son de moderados a ninguno.

Sensación en Boca: Cuerpo medio a medio-pleno. Carbonatación moderadamente-baja a moderadamente-alta. Las versiones más fuertes pueden tener una leve tibieza de alcohol. Puede tener una ligera astringencia de las maltas oscuras, aunque este carácter no debe ser fuerte.

Historia: Una versión más fuerte y agresiva de las Porter Pre-Prohibición y/o las Porter Inglesas desarrolladas en la era de la cerveza artesanal moderna. Existen versiones históricas, particularmente en la Costa Este de Estados Unidos, algunas de las cuales todavía se producen (ver Cervezas Históricas, Porter Pre-Prohibición). Este estilo describe la versión artesanal moderna.

Estadísticas Vitales:

OG: 1.050 – 1.070

IBUs: 25 – 50

FG: 1.012 – 1.018

SRM: 22 – 40

ABV: 4.8 – 6.5%

Ejemplos Comerciales: Anchor Porter, Boulevard Bully! Porter, Deschutes Black Butte Porter, Founders Porter, Great Lakes Edmund Fitzgerald Porter, Smuttynose Robust Porter, Sierra Nevada Porter.