32A. Classic Style Smoked Beer

Impresión General: Una cerveza acentuadamente ahumada, mostrando buen balance entre el carácter ahumado y la cerveza, sin dejar de ser agradable de beber. Los mejores ejemplos exhiben un balance en el uso del ahumado, los lúpulos y el carácter a malta.

Aroma: El aroma debe resultar un placentero balance entre el aroma esperado de la cerveza base y el ahumado impartido por el uso de maltas ahumadas. La intensidad y el carácter del ahumado y el estilo de cerveza base pueden variar, siendo uno u otro prominente en el balance. El carácter ahumado puede variar de menos a más asertivo; sin embargo, el balance en la presentación general es la clave de los ejemplos bien hechos. La calidad y características secundarias del ahumado son un reflejo de su fuente, por ejemplo, aliso, roble, madera de haya. Aromas fuertes, fenólicos, duros, a goma o a caucho quemado son inapropiados.

Apariencia: Variable. La apariencia debe reflejar el estilo de cerveza base, aunque el color de la cerveza es a menudo un poco más oscuro que el del estilo base por sí solo.

Sabor: Como con el aroma, debe haber un balance entre el humado y las características de sabor esperadas del estilo de cerveza base. El ahumado puede variar de menos a más asertivo. Los sabores ahumados pueden variar desde un sabor leñoso hasta un sabor a tocino, dependiendo del tipo de maltas utilizadas. El balance entre las características fundamentales de la cerveza y el carácter ahumado puede variar, aunque la mezcla resultante debe ser equilibrada y agradable. El carácter ahumado puede añadir algo de sequedad al final. Características ásperas, amargas, quemadas, carbonizadas, gomosas, azufradas, medicinales o características ahumadas fenólicas son generalmente inadecuadas, aunque algunas de estas características pueden estar presentes en algunos estilos base, sin embargo, la malta ahumada no debe contribuir a estos sabores.

Sensación en Boca: Varía con el estilo de cerveza base. Astringencia significativa y aspereza derivada del ahumado fenólico son inapropiadas.

Historia: El proceso de utilización de maltas ahumadas ha sido adaptado por cerveceros artesanales a muchos estilos. Los cerveceros alemanes tradicionalmente han utilizado maltas ahumadas en los estilos Bock, Doppelbock, Weissbier, Dunkel, Schwarzbier, Helles, Pils y otros estilos especiales.

Características Vitales: Varían con el estilo de cerveza base.

Ejemplos Comerciales: Alaskan Ahumado Porter, Schlenkerla Weizen Rauchbier and Ur-Bock Rauchbier, Spezial Lagerbier, Weissbier and Bockbier, Stone Ahumado Porter.