La leyenda de Orval, la cerveza trapense

La leyenda de Orval, la cerveza trapense
Recientemente publicamos un artículo sobre los orígenes de la cerveza trapense Orval, un poco de su historia y evolución hasta nuestros días. Hoy os traigo una bonita curiosidad sobre el origen de su símbolo que aparecen en las etiquetas de cerveza.

Existe una leyenda que simboliza el origen y fundación de la Abadía de Notre Dame d’Orval, y que podemos ver plasmada en las etiquetas de cerveza como una trucha saliendo del agua de la fuente con un anillo de oro en la boca.

Etiqueta de Cerveza Orval

Cuenta la leyenda, que hacia el año de 1.076, la soberana de Orval era la condesa Mathilde y también duquesa de Toscana (Italia), disfrutaba de un día de campo sentada junto a una fuente de agua cristalina y, por un descuido, su anillo nupcial cayó al fondo de la fuente. Sintió gran pesar, pues este anillo era un recuerdo de su difunto marido.

La condesa no paraba de rezar a la Virgen María de la que profesaba gran fervor, rogando desesperadamente recuperar su preciado bien.

Sus súplicas pronto fueron escuchadas, pues apareció una trucha en la superficie del agua con el anillo de oro en la boca, pudiendo recuperar la anhelada joya.

Sorprendida por tal acontecimiento, creyó que aquello se trataba de un verdadero milagro, la soberana empezó a gritar:

«¡He aquí el anillo dorado que estaba buscando!,

¡Bendito sea el valle que me lo devolvió!,

¡A partir de ahora y para siempre,

quiero que sea llamado Val d’or!».

La palabra «Val d’Or» significa «valle de oro» y de ahí derivó en Orval. El símbolo de Orval «la trucha y el anillo de oro», aún se conserva en sus etiquetas como recuerdo de esta bonita leyenda. El agua de la fuente de la que se nutre para la elaboración de las cervezas, recibe el nombre de Fuente Mathilde.

Más información:

Notre Dame D’Orval

Orval, 1

Villers-devant-Orval

http://www.orval.be/

Email: ruines@orval.be

Teléfono: +32 61311060

Año de fundación: 1.070.

Año de refundación: 1.926.

Juan Manuel Fernández
Últimas entradas de Juan Manuel Fernández (ver todo)

Deja un comentario