Mi pequeña cosecha de lúpulo

lúpulo prima donna

Esta misma semana he podido recoger mi pequeña cosecha de lúpulo de la variedad Prima Donna o First Gold. Llevo muchos años elaborando diferentes recetas cerveceras, intentando siempre variar y conocer los distintos estilos cerveceros. Cada vez que cocinaba una receta de cerveza, me fascinaba el aroma que desprendía los lúpulos que añadía en su elaboración. Su aporte, no solo contribuye al característico amargor de la cerveza y como conservante, sino que juegas con los diferentes tipos de lúpulos para darles un toque aromático o de sabor para convertir tu receta en algo especial.

Siempre tengo inquietud por conocer los ingredientes fundamentales en la elaboración de cerveza y decidí probar el cultivo del lúpulo.  Desconocía si mi ubicación era óptima para este tipo de cultivo, ya que no hay constancia del mismo en toda la zona, así que en mayo de este año compré dos rizomas de lúpulo Prima Donna. Opté por una variedad de lúpulo enana con menor crecimiento, entre 2 y 4 metros, así podría aprovechar cualquier pequeña estructura a modo de soporte para el crecimiento de la planta.

cosecha de lúpulo

Lamentablemente, solo uno de los rizomas brotó. Los rigores del clima aquí en la costa tropical de Granada y un suelo bajo en nutrientes, me obligo a un riego más constante y un abonado especial. Su crecimiento fue muy rápido y en muy pocos meses ya tenía una altura y frondosidad considerable. Durante el mes de agosto ya podía ver los conos de lúpulo por todo el follaje de la planta. Ahora, a mediados de septiembre, he procedido a su recogida.

Tengo que decir, que durante su recogida manual pude disfrutar del intenso aroma que desprendía los conos de lúpulo. Un característico aroma cítrico y a fruta tropical, su intensidad me hizo pensar en elaborar una IPA, aún no tengo decidida la receta, pero ya tengo ganas de aprovechar esta pequeña cosecha de lúpulo.

Características del lúpulo Prima Dona

Creada en Wye College en 1995 e introducida originalmente al mercado comercial con el nombre de First Gold, Prima Donna es el producto de la polinización cruzada de Whitbread Golding Variety con un macho enano. Prima Donna tiene muchas características de sabor Goldings, pero con un ácido alfa superior entre el 7 y el 9%. Produce un gran número de conos de tamaño mediano. Lúpulo muy versátil y de doble uso, aporta un carácter rico de cítricos con notas de cáscara de naranja y albaricoque seco. Amargor bien equilibrado y toque ligeramente picante.

Ácidos y aceites: 6,5-8,5% alfa, 3-4,1% beta, cohumulona 31-36%, aceites totales 0,7-1,5ml/100gr, mirceno 27-28%, cariofileno 6-7%, humuleno 20-24%, farneseno 3-3,5%.

Aroma: cítrico y frutal, con un toque ligeramente picante.

Estilos de cerveza: Pale Ales, IPA. Lúpulo muy versátil, apto para diversos estilos.

Juan Manuel Fernández
Últimas entradas de Juan Manuel Fernández (ver todo)

Deja un comentario