El origen cervecero de la expresión caballo de vapor

El origen cervecero de la expresión caballo de vapor

¿Sabías que la expresión «caballo de vapor» tiene su origen en una fábrica de cerveza?

Es muy curioso el origen de la expresión «caballo de vapor», con lo cual se designa una fuerza capaz de levantar un peso de 75 kilogramos a un metro de altura en un segundo.

En la cervecería Witbread hizo Watt la primera aplicación de su máquina de vapor. Debía reemplazar a una noria destinada a elevar el agua.

El cervecero, deseoso de obtener del vapor el mismo resultado que de sus caballos, propuso a Watt hacer trabajar un caballo durante una jornada de ocho horas y basar sobre el peso del agua que hubiera sido elevada en ese tiempo el trabajo del «caballo de vapor».

Aceptó Watt, y entonces el cervecero escogió el mejor de sus caballos, y sabido es que los caballos de los cerveceros en Londres, tienen una fuerza extraordinaria; después, sin economizar latigazos, hizo trabajar al animal durante ocho horas, sin cuidarse de si podría hacer el mismo esfuerzo muchos días seguidos.

En dicho tiempo, el caballo elevó dos millones ciento veinte mil kilogramos de agua a un metro de altura, o sea, por término medio 73 kilogramos por segundo, y se tomaron 75 kilogramos en números redondos, trabajo muy superior al que puede dar un caballo ordinario.

Muchos experimentos hechos en las minas de Anzin durante un año y con 250 caballos dieron un número de 27 kilogramos, o sea, poco más del tercio del número primitivo.

Esta curiosa noticia, que explica el origen de la expresión «caballo de vapor», apareció publicada el 16 de abril de 1885 en el periódico «La Crónica Meridional».

Juan Manuel Fernández
Últimas entradas de Juan Manuel Fernández (ver todo)

Deja un comentario