El equipo de la UPC, ganador de la primera edición “Moritz University”

El equipo de la UPC, ganador de la primera edición “Moritz University”
“Moritz University” es un proyecto pionero dirigido a los estudiantes de las universidades catalanas, con el objetivo de impulsar la cultura y el talento cervecero.
  • Los estudiantes han aprendido de forma teórico-práctica los secretos de la fabricación de la cerveza.
  • Los 7 equipos participantes han defendido ante un prestigioso jurado especializado sus propuestas.
  • La cerveza ganadora, de estilo GOSE, será la cerveza de temporada de la Fàbrica Moritz Barcelona en noviembre de 2020 y Moritz donará un porcentaje de los beneficios de sus ventas a un proyecto relacionado con la Universidad, escogido por los estudiantes.

El equipo de la Universidad Politécnica de Cataluña, formado por los estudiantes Pol Batlle Ascaso, Pol Segarra, Mireia Sans Ambrosio, Marc Cuadra Salvador, Arnau Azogue Fabré y Brandon Calderon Botello, ha ganado la primera edición de “Moritz University”, un proyecto pionero dirigido a los estudiantes de las universidades catalanas (*) de los grados de Química, Ingeniería Química, Cia y Tecnología de los Alimentos, entre otros, con el objetivo de impulsar la cultura y el talento cervecero.

El reto ha consistido en aprender los secretos de la fabricación de cerveza de la mano de los maestros cerveceros de la Fàbrica Moritz Barcelona, Albert Viaplana y Germán Melgarejo, que se han convertido en los mentores de los estudiantes durante este proceso iniciado el pasado mes de febrero.

 “Por primera vez, las puertas de la Fàbrica Moritz Barcelona se han abierto para dejar entrar grupos de estudiantes apasionados por la cerveza. Ha sido un placer poder aportar mi granito de arena para que se puedan formar y encontrar la dirección correcta hacia su propio camino laboral. Ha sido un gran reto para ellos, y han aprobado con nota. Me ha sorprendido gratamente, han venido con ganas, entusiasmo y, sobre todo, con las ideas bien claras”, ha afirmado Germán Melgarejo

El proyecto estaba planteado para que tuvieses mucha formación ligada a la práctica y creo que han aprendido mucho y en muchos casos hemos despertado el cervecero que llevaban escondido. El jurado se ha quedado muy sorprendido con el nivel de todas las cervezas”, concluye Albert Viaplana.

Los 7 equipos han defendido sus propuestas delante de un prestigioso y especializado jurado formado por maestros cerveceros, Beer sommeliers y expertos cerveceros: Guillermo Forn, Presidente de la Asociación Española de Beer Sommeliers y Catadores de Cerveza; Judit Càrtex, Brewer y Responsable de Ventas de la Cervesera del Montseny y Vice-presidenta de GECAN; Lorena Bazan, Fundadora y responsable de FDL Beer Project y Pink Boots Society ‘Spanish Leader; Víctor Ciscar, CEO Birrapedia y Pablo Martín, maestro cervecero de Molina For Brewers.

En su valoración, el jurado ha tenido en cuenta, no solo la cualidad de las propuestas presentadas, sino también su componente de innovación, apostando así por el talento joven y la creatividad, señales distintivas de Moritz desde su fundación.

Durante la presentación, el jurado, tal y como sucede en los certámenes cerveceros, ha tenido la ocasión de probar cada una de las cervezas para evaluarlas y puntuarlas mientras recibían las explicaciones de cada uno de los equipos.

El premio

La cerveza ganadora, de estilo GOSE, del equipo de la UPC se convertirá en la cerveza de temporada de la Fàbrica Moritz Barcelona en noviembre de 2020 y se comercializará durante 5 meses en la Fàbrica y en el Bar Velódromo. De forma previa a esta comercialización, el equipo ganador tendrá la oportunidad de asistir a la elaboración de su cerveza a gran escala, 2.000 litros (para la presentación del jurado se habían producido 30 litros).

Moritz donará un porcentaje de los beneficios de las ventas de las Cervezas ganadoras a un proyecto relacionado con la Universidad, escogido por los estudiantes.

Formación teórica y práctica

A lo largo de los últimos meses, los estudiantes, organizados por equipos de diferentes disciplinas, han recibido formación exclusiva de la mano de los maestros de la Fàbrica Moritz Barcelona. Comenzaron con una formación teórica y una formación técnica donde pudieron profundizar en aspectos relacionados con la composición y la elaboración de la cerveza.

Después de esta formación, los alumnos trabajaron en el diseño de sus fórmulas cerveceras para después, en la micro cervecería de la Fàbrica Moritz Barcelona y con un trainning individual por equipos, poder elaborar de forma real su propuesta de cerveza fresca y sin pasteurizar.

La innovación en Moritz

Desde sus inicios en el año 1856, Moritz se ha caracterizado por buscar la innovación, el aprendizaje continuo, y nuevas experiencias alrededor de la elaboración de la cerveza. Con esta iniciativa, la cervecera busca crear un nexo de unión entre el mundo académico y el mundo profesional para incentivarla creatividad, la innovación y el conocimiento de la cultura cervecera.

SOBRE MORITZ BARCELONA

Moritz es la primera cerveza de Barcelona que todavía se encuentra en el mercado, concebida por Louis Moritz hace más de 160 años. Instaló su cervecería en la Ronda Sant Antoni y esta fábrica de cerveza sigue siendo un punto de encuentro en Barcelona y es parte de su historia. La quinta y sexta generación de la familia siguen convirtiendo la marca en un icono de la ciudad de Barcelona. Gastronomía, cultura, diseño, historia y sobre todo cerveza se reúnen en unos espacios que mezclan tradición y modernidad: la Fàbrica Moritz Barcelona y el legendario bar El Velódromo.

La cervecera conserva la fábrica original creada por Louis Moritz en el centro de Barcelona (Ronda Sant Antoni, 39) donde elabora diariamente los 365 días del año cerveza fresca sin pasteurizar. Este espacio también cuenta con el Moritz Beer Lab, el espacio de I + D + I de la marca que los permite innovar y crear cervezas de temporada que cambian regularmente.Moritz Barcelona ofrece una amplia variedad de cervezas capitaneada por la Moritz Original, elaborada 100% con ingredientes naturales entre los cuales destaca el lúpulo de Saaz, que le otorga su característico sabor aromático. También produce la Moritz Epidor (una cerveza Tostada Extra de larga fermentación elaborada con ingredientes naturales, como la malta caramelizada), la Moritz 0,0 (sin alcohol), la Moritz Red IPA (la primera Moritz de alta fermentación, Red India Pale Ale), la Moritz Radler (cerveza con zumo de limón natural) y la Moritz 7 (100% malta).

Diario Cervecero
Sígueme:

Deja un comentario