La sidra vasca cruza el charco y llega a Oregón

La sidra vasca cruza el charco y llega a Oregón
1 0
Tiempo de lectura:2 Minutos, 55 Segundos

Tras varios años de incertidumbre y restricciones, la costumbre del txotx ha vuelto a las sidrerías vascas con fuerza. Pero además de regresar a las sagardotegis, este año ha cruzado el charco y ha llegado hasta Oregón de la mano de Son Of Man, una bodega que elabora sidra de inspiración vasca con manzanas estadounidenses. La sidrería ubicada a orillas del río Columbia celebró el pasado 5 de marzo una fiesta para inaugurar la temporada y dar a conocer su nueva sidra, a la que asistió un centenar de personas y que contó con la presencia de una delegación vasca.

Son of Man lleva varios años tratando emular la sidra vasca elaborando sagardoa con manzanas de Oregón. Se trata de un homenaje a la cultura vasca, que surgió por iniciativa de Jasper Smith, gerente de la empresa y amante de la cultura y la sidra vasca. A día de hoy produce cerca de 80.000 litros, que comercializa como “Basque style cider”, es decir, sidra de estilo vasca.

Su trabajo ha sido reconocido incluso en el País Vasco, donde recibió una medalla de plata en el concurso internacional Sagardo Forum de 2021. Se trata de un logro muy importante para Son of Man, ya que compitió con las mejores sidras vascas obteniendo muy buena puntuación. “Para nosotros es todo un éxito, porque quiere decir que estamos haciendo las cosas bien y que nuestra sagardoa está a la altura de los paladares vascos. Eso es algo que no tiene precio para mí y que me anima a seguir trabajando en la misma dirección”.

Además de elaborar sidra de inspiración vasca, este año Son of Man lo ha celebrando organizando varios eventos en la bodega, al más puro estilo del txotx. El sábado se llevó a cabo el evento inaugural, con la asistencia de más de 100 personas que pudieron disfrutar de la sidra escanciada directamente de las kupelas, acompañada de un menú en el que no faltó la txuleta.

Al evento acudió un nutrido grupo de americanos de origen vasco, llegados principalmente de Boise, capital de la diáspora vasca en Estados Unidos. Además, la sidrería quiso contar con la presencia de una delegación vasca, formada por profesionales relacionados con el sector de la sidra en el País Vasco.

sidra vasca

Desde Donostia llegó Haritz Rodríguez, que lleva años dando a conocer en el mundo la cultura de la sidra vasca bajo el nombre de Ciderzale y quien además trabaja consultor de marketing para la sidrería Zapiain. La delegación la completó Guillermo Castaños, el enólogo que ha ayudado a Son of Man a elaborar sagardoa, que también trabaja para sidrerías locales como Oiharte.

En un momento de la inauguración, Rodríguez dirigió unas palabras a los asistentes: “Estamos muy contentos de estar en Oregón para celebrar la nueva cosecha de sidra como lo hacemos en el País Vasco. Es un honor que Son of Man rinda homenaje a nuestra sagardoa de una forma tan honesta, desde el profundo conocimiento y amor por nuestras costumbres y nuestro producto. Ahora solo queda disfrutar degustándola directamente de las diferentes kupelas. Txotx!”.

Además de elaborar sidra desde 2018, Son of Man importa sagardoa desde el País Vasco y la distribuye principalmente a través de su Club Sagardo. Los suscriptores reciben varias veces al año una selección de sidras vascas junto con la de la propia bodega. De esta manera, la marca estadounidense está llevando a cabo una labor muy importante para dar a conocer el producto al otro lado del charco.

Happy
Happy
1
Sad
Sad
0
Excited
Excited
0
Sleepy
Sleepy
0
Angry
Angry
0
Surprise
Surprise
0
Diario Cervecero
Sígueme:

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario