Josef Groll, el padre de la Pilsner

Josef Groll, el padre de la Pilsner

Josef Groll quizás sea uno de los personajes menos conocidos en el mundo cervecero, si bien le debemos nada más y nada menos que el origen de uno de los estilos de cerveza más consumida del mundo, la cerveza Pilsner o Pilsen. Por este motivo, quería aprovechar esta sección de Personajes cerveceros para tener la oportunidad de descubrir y redescrubir a aquellas personas que una u otra forma han contribuido al desarrollo de este preciado líquido.

Josef Groll nació el 21 de agosto de 1813 en Vilshofen an der Donau, fue un cervecero bávaro, más conocido por ser el primer cervecero de cerveza Pilsner, de ahí que se le conozca como «el padre del Pilsner». La primera cerveza rubia pálida del mundo, Pilsner Urquell, tuvo un gran éxito y sirvió de inspiración para más de dos tercios de la cerveza producida en el mundo actual.

A fines de la década de 1830, la gente de Pilsen, Reino de Bohemia (hoy en la República Checa) comenzó a preferir las cervezas de fermentación baja importadas menos costosas a las cervezas locales de fermentación alta. Como resultado, muchas de las cervezas de fermentación alta de Pilsen no se vendían lo suficientemente rápido, se estropeaban y había que vaciar las barricas. En 1839, los burgueses con derechos de elaboración de cerveza decidieron construir una nueva fábrica de cerveza capaz de producir una cerveza de fermentación baja con una vida útil más larga. En ese momento, esto se denominó cerveza bávara, ya que la fermentación baja era popular principalmente en Baviera. Para la fermentación baja es necesario mantener los tanques de fermentación frescos entre 4 y 9 grados centígrados. El clima en Bohemia es similar al de Baviera, lo que permite almacenar hielo del invierno y mantener la fermentación baja durante todo el año.

Los burgueses de Pilsen no solo construyeron una nueva fábrica de cerveza, sino que también contrataron a Josef Groll, un cervecero bávaro con experiencia en la elaboración de cerveza lager. El padre de Josef Groll era dueño de una fábrica de cerveza en Vilshofen, en la Baja Baviera, y había experimentado durante mucho tiempo con nuevas recetas de cerveza de baja fermentación. El 5 de octubre de 1842, Groll elaboró ​​el primer lote de cerveza Urquell. El uso de agua blanda de Pilsen, malta de cebada preparada en un horno estilo inglés y lúpulos Saaz, dio como resultado un color dorado y un sabor herbal y floral. La nueva cerveza se sirvió por primera vez el 11 de noviembre de 1842 y fue muy bien recibida por la población local. La demanda de cerveza Pilsner creció con fuerza. Pronto la cervecería se expandió y comenzó a exportar a muchos países.

El contrato de Josef Groll con la cervecería terminó el 30 de abril de 1845. Groll regresó a Vilshofen y más tarde heredó la fábrica de cerveza de su padre.

La fábrica de cerveza Groll ya no existe. Sin embargo, partes de la fábrica de cerveza fueron adquiridas por Wolferstetter, quien todavía produce una cerveza Josef Groll Pils.

Fuente de información: https://en.wikipedia.org/wiki/Josef_Groll

Diario Cervecero
Sígueme:

Deja un comentario