Heineken se convierte en la primera empresa de bebidas española con una fábrica Residuo Cero A Vertedero

Heineken se convierte en la primera empresa de bebidas española con una fábrica Residuo Cero A Vertedero
La cervecera vuelve a liderar el compromiso medioambiental de la industria de bebidas nacional al conseguir que su fábrica de Jaén obtenga el primer sello de “De Residuos a Recursos: Zero a Vertedero” de Saica Natur, que garantiza el cumplimiento de los más altos estándares de calidad en la valorización de residuos y en la consecución del objetivo de residuo cero a vertedero, con la verificación de la certificadora TÜV SÜD.

Este logro supone un nuevo avance en la ambición de la familia HEINEKEN España de convertirse en la primera cervecera CERO emisiones de nuestro país antes de 2025.

Enmarcado en su apuesta por la economía circular, este hito se suma a los ya conseguidos por la fábrica de Cruzcampo en Jaén, que funciona exclusivamente con electricidad 100% renovable, devuelve a la naturaleza toda el agua que contienen las cervezas que elabora y pronto será la primera planta cervecera CERO emisiones de España al funcionar exclusivamente con energías renovables.

La familia HEINEKEN España se ha convertido en la primera empresa de bebidas de nuestro país con una fábrica Residuo Cero a Vertedero. Su fábrica de Cruzcampo en Jaén ha obtenido el sello “De Residuos a Recursos: Zero a Vertedero” de Saica Natur, logrando la valorización de más de 1.148 toneladas de residuos en 2020. Este sello garantiza el cumplimiento de los más altos estándares de calidad en la valorización de residuos, exigiendo para su consecución alcanzar un porcentaje de valorización neta igual o superior al 95%.

Por primera vez, una entidad acreditada e independiente -la multinacional TÜV SÜD- ha auditado y verificado el cumplimiento de los requisitos de este exigente estándar. La obtención del sello reconoce una vez más el compromiso medioambiental de HEINEKEN España, que trabaja para ser la cervecera más verde y ya es un referente en sostenibilidad para toda la industria de bebidas nacional.

En palabras de Guillaume Duverdier, presidente HEINEKEN España: “Este hito supone un gran avance en nuestra ambición por convertirnos en la primera cervecera CERO emisiones de España antes de 2025. Un reto que alcanzaremos gracias a nuestra apuesta por la economía circular y las energías renovables, elaborando cervezas que le gusten al mundo, a las personas y al planeta”.

La fábrica de Cruzcampo en Jaén es una de las grandes protagonistas de la hoja de ruta medioambiental de la familia HEINEKEN España para 2021. Esta planta, que ha obtenido el sello Cero Residuos a Vertedero, ya funciona exclusivamente con electricidad 100% renovable, devuelve a la naturaleza toda el agua que contienen las cervezas que elabora y muy pronto será la primera fábrica cervecera CERO emisiones de España, al funcionar exclusivamente con energías renovables gracias al poder del sol y el uso de biomasa.

El sello ‘De Residuos a Recursos: Zero a vertedero’ se obtiene al conseguir un aprovechamiento de más del 95% de los residuos producidos en el proceso industrial mediante las operaciones de reciclado, reutilización o valorización energética, lo que supone un alto nivel de exigencia al que muy pocas empresas han podido llegar. Así mismo, el sello garantiza que todo el proceso de aprovechamiento de los residuos es trazable, permitiendo la transparencia necesaria para demostrar que las operaciones llevadas a cabo para conseguirlo se realizan de forma controlada y cumpliendo estrictamente con la legalidad.

En la fábrica de HEINEKEN España en Jaén, las claves para alcanzar este logro han sido la correcta separación en origen de los residuos, la búsqueda activa de las mejores salidas a cada flujo de residuos y la gran implicación y concienciación de todo el equipo.

Para lograr la valorización de estos residuos se ha trabajado para dar un nuevo uso a todos ellos: el vidrio ha servido para generar nuevas botellas, los lodos se han utilizado como fertilizante para el abono de los cultivos locales y el papel, el cartón y el plástico cobran una segunda vida como materia prima en la fabricación de embalaje reciclado.

HEINEKEN España ha trabajado en este proyecto con Saica Natur, división del Grupo Saica, líder en la gestión de residuos y servicios ambientales.

Saica Natur

Sobre la familia HEINEKEN España

En HEINEKEN España somos una gran familia plural de apasionados cerveceros, motivados por hacer disfrutar a las personas y cuidar del planeta, convencidos de que sumando la fuerza global y la diversidad local alcanzaremos un mundo mejor.

Nuestros maestros cerveceros, siempre apasionados por la calidad, elaboran día a día cervezas con cuerpo y alma. Nuestro carácter internacional nos permite poner todo el conocimiento global al servicio de nuestras marcas en España: nuestra patria es el sabor. Sabemos que las mejores cervezas surgen de la diversidad, porque no hay dos gustos iguales, y nuestro porfolio único es un ejemplo de ello. Con más de 45 variedades, ofrecemos grandes marcas queridas y reconocidas por todos, como Heineken®, la cerveza con la que nuestra historia comenzó y que hoy es la más internacional del mundo, Cruzcampo, con más de 115 años de maestría cervecera e innovación y Amstel, cerveza 100% malta fruto del sabor de hacerlo bien, estrechamente vinculada a nuestro país. Asimismo, completan nuestra familia Desperados, El Águila, el cider Ladrón de Manzanas, marcas locales como 18/70 o El Alcázar o especialidades como Guinness®, Paulaner, entre otras.

Llevamos más de un siglo elaborando cervezas en España, donde tenemos actualmente cuatro fábricas en Sevilla, Madrid, Valencia y Jaén, que producen más de 10 millones de hectólitros al año, o lo que es lo mismo, 11 millones de cañas al día.

Somos la cervecera más verde y cada día trabajamos para elaborar cervezas que le gusten al mundo, por ello tenemos un fuerte compromiso con nuestro entorno social y medioambiental. El agua es el 95% de la cerveza y el 100% de la vida, por ello cuidarla es nuestra prioridad. Elaboramos cervezas con energías renovables, gracias al poder del sol: nuestro objetivo es conseguir un sabor 10, con emisiones 0. Somos más que cerveza: impulsamos a la gente y fomentamos el mejor talento a través de nuestra Fundación Cruzcampo y su Escuela de Hostelería como agentes sociales.

HEINEKEN es cabeza y corazón. Más de 1.500 empleados, orgullosos de pertenecer a una familia cervecera, plural y diversa. Nos apasiona hacer disfrutar a las personas y tenemos una única prioridad: cuidar de los nuestros.

La diversidad internacional y local es nuestro ingrediente secreto. Formamos parte de HEINEKEN NV, la cervecera más internacional con más de 150 años de historia, 85.000 empleados en más de 70 países y un portafolio de 300 marcas en todo el mundo.

En HEINEKEN recomendamos el consumo responsable de nuestras marcas.

Más información:

www.cruzcampo.es

Diario Cervecero
Sígueme:

Deja un comentario