Curso virtual de Tecnología Cervecera para Craft Brewers

Curso virtual de Tecnología Cervecera

La Escuela Superior de Cerveza y Malta y la Universidad de Alcalá abren la preinscripción para el Certificado de Formación Permanente – Curso virtual de Tecnología Cervecera para Craft Brewers.

→ Los participantes obtendrán un certificado de formación permanente de la Universidad.

→ El curso se celebrará en la modalidad virtual, con 148 horas lectivas y 21 créditos ECTS.

→ El plazo de preinscripción finalizará el 20 de septiembre.

La Universidad de Alcalá (UAH) y la Escuela Superior de Cerveza y Malta (ESCYM) ya han abierto el plazo de preinscripción y matrícula en el plan de estudios del Certificado de Formación PermanenteCurso de Tecnología Cervecera para Craft Brewers, una formación especializada en modalidad virtual que reportará a los alumnos un certificado de formación permanente de la citada Universidad.

El curso de cerveza está dirigido a todas aquellas personas que deseen adquirir una visión craft de la ciencia y tecnología cervecera y requieran de esta formación para su desarrollo profesional.

Se formará a los participantes a través de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, no solamente mediante la trasmisión de conocimientos, sino provocando encuentros de reflexión sobre aspectos conceptuales y metodológicos y haciéndoles asumir un papel activo en las clases.

La formación consta de 148 horas lectivas, repartidas a lo largo de 12 semanas, que corresponden a 21 créditos ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System).

Su impartición en la modalidad virtual será a través de la plataforma Blackboard de la Universidad de Alcalá, lo que permitirá cursarlo desde cualquier lugar del mundo.

Como complemento a la formación teórica del plan de estudios, se incluye la opción de llevar a cabo de forma voluntaria una práctica de elaboración de cerveza en la planta piloto de la Asociación Española de Técnicos de Cerveza y Malta (AETCM).

La Fundación Benéfico Docente de la Escuela Superior de Cerveza y Malta (FBD-ESCYM), a través de la Escuela Superior de Cerveza y Malta (ESCYM), viene impartiendo sin interrupción, desde el año académico 1965/1966, sus enseñanzas para la formación de personal técnico en la fabricación de cerveza y malta, acumulando una dilatada experiencia de varias décadas formando a profesionales del sector cervecero de España y de otros muchos países, especialmente de Latinoamérica.

Curso online de cerveza: fechas y horarios

Este Certificado de Formación Permanente especializado se impartirá del 26 de septiembre al 16 de diciembre de 2022 y tendrá los siguientes horarios:

Lunes de 4 p.m. a 6 p.m. : tutoría

– Lunes de 6 p.m. a 7:30 p.m. : clase

– Martes a Jueves: de 4 p.m. a 6 p.m. y de 6 p.m. a 7:30 p.m. : clase

La práctica de elaboración de cerveza en la planta piloto, ajena al plan de estudios universitario, tendrá lugar del 19 al 21 de diciembre de 2022.

Asignaturas del Plan de estudios

El plan de estudios contiene las siguientes asignaturas:

Materias primas y control de calidad en la cerveza

OB – 7ECTS

  • Lúpulo, productos del lúpulo, aspectos agronómicos. Usos, técnicas de adición (dry hopping, late hopping, etc..) evaluación y efectos en el sabor.
  • Adjuntos cerveceros – aspectos de calidad.
  • Manejo de la levadura en la microcervecería.
  • Estabilidad y acondicionamiento en cerveza.
  • Control de Calidad, Seguridad Alimentaria, APPCC equipamiento de laboratorio.
  • Dispensación de cerveza, Instalaciones de barril, Control de calidad en el punto de venta.
  • Evaluación sensorial de la cerveza – Cata online

Ciencia y tecnología cervecera

OB – 8 ECTS

  • Historia de la cerveza.
  • Aspectos nutricionales.
  • Elaboración del mosto. Fundamentos y aspectos tecnológicos de una planta artesanal. Casos prácticos, ejemplos reales.
  • Elaboración de cerveza. Fermentación y maduración. Fundamentos y aspectos tecnológicos de una planta artesanal. Casos prácticos, ejemplos reales.
  • Filtración de cerveza.
  • Tecnología de envasado (lata, botella, barril, keykeg), seguridad alimentaria, estabilización de producto. Fundamentos y enfoque craft.
  • Estilos cerveceros. Escuelas cerveceras.
  • Producción de cerveza sin alcohol y nuevas tendencias del mercado.

Energía, limpieza, higiene y desinfección en una cervecería. Utilities

OB – 3 ECTS

  • Agua en cervecería.
  • Energías y medio ambiente.
  • Limpieza, higiene y desinfección de instalaciones.

Diseño de una microcervería

OB – 3 ECTS

  • Equipamiento de planta.
  • Plan de negocio y aspectos económicos. Impuestos y regulaciones.
  • Diseño de una microcervecería: Requerimientos del local, espacio, provisiones, servicios, almacenamiento y acceso.
  • Ejemplos reales y casos prácticos.

El equipo que conforma el cuadro docente de este Certificado de Formación Permanente – Curso de Tecnología Cervecera para Craft Brewers atesora una dilatada experiencia y conocimientos de carácter multidisciplinar adquiridos en algunas de las mejores empresas cerveceras del país.

Y todo ello bajo la dirección de Mª Victorina Aguilar Vilas y la coordinación de Ana García Martí.

Curso virtual de Tecnología Cervecera

Cómo inscribirse en el curso de cerveza

Las preinscripciones ya pueden realizarse, cuyo plazo de presentación finaliza el 20 de septiembre de 2022.

La solicitud de preinscripción al Certificado de Formación Permanente -Curso de Formación de Tecnología Cervecera para Craft Brewers y la documentación necesaria se remitirán al e-mail de la secretaría de la Fundación Benéfico Docente de la Escuela Superior de Cerveza y Malta: administracion@escym.com

El curso completo tiene un coste de 1.848 euros. La Fundación Benéfico Docente de la Escuela Superior de Cerveza y Malta ha convocado para este curso becas por cuantía del 20% de descuento sobre el importe de la matrícula para este Certificado de Formación Permanente. Se puede solicitar toda la información relativa al curso en el teléfono (+34) 91 527 72 55 o en los correos electrónicos administracion@escym.com y agm@escym.com

Diario Cervecero
Sígueme:

Deja un comentario