Arthur Guinness

Arthur Guinness

El 23 de septiembre se celebra un brindis (toast) mundial por Arthur Guinness, uno de los personajes más importantes de la historia de Irlanda, a las 17:59, año en que Guinness acquirió la cervecería de la Puerta de Saint James.

¿Pero quién erá este hombre cuyo nombre es conocido en todo el mundo? Conoce más sobre el la vida del cervecero más famoso y haz un brindis en irlandés a su salud: Sláinte, pronunciado en español algo así como «sloncha».

Arthur Guinness nació el año de 1725 en Celbridge (Irlanda) y murió en Dublín (Irlanda) el 23 de enero de 1803. Fue un importante cervecero irlandés y el fundador de la compañía Guinness, bautizada como Arthur Guinness’s St. James’s Gate Brewery.

En 1755 Arthur Guinness fundó una fábrica de cerveza en Leixlip, en el Condado de Kildare. A finales de 1759 dejó a su hermano a cargo de la fábrica y se trasladó a una nueva, la St. James’s Gate Brewery, en Dublín.

La compañía crece su producción hasta que diez años después Guinness exporta su producto por primera vez enviando seis barriles de cerveza a Inglaterra. La producción de Guinness se vendía en Reino Unido como St. James’s Gate Brewery Dublín. La gente en Reino Unido sabía que la cerveza elaborada en Irlanda tenía un sabor más agradable que la elaborada en Londres.

Entre 1797 y 1799 su negocio se había expandido de forma notable. A partir de entonces elaboró sólo cerveza del tipo porter, gracias a la ayuda de la familia Purser, pues los miembros de la misma ya habían trabajado anteriormente en este tipo de cerveza en Londres durante los años 1770. Tiempo después, los miembros de la familia Purser pasaron a ser socios de la cervecera durante gran parte del siglo XIX.

Arthur Guinness falleció en 1803, a los 78 años. Por entonces, la producción anual de cerveza de su empresa era de 20.000 barriles.

Las cervecerías de Guinness fueron pioneras en el establecimiento y mejora continua de controles de calidad. Hoy en día, si bien ya no es la cervecería más grande, sigue siendo el mayor fabricante de cerveza Stout, y sin duda es una de las cervecerías más modernas. Guinness también se fabrica en 35 países de todo el mundo, pero todas estas cervezas en el extranjero deben contener un extracto del sabor que se fabrica exclusivamente en la fábrica de St. James’s Gate.

Tendremos más oportunidades de conocer aspectos importantes sobre Arthur Guinness, anécdotas y curiosidades, su famosa Guinnes, sus aportaciones innovadoras.

Fuente: Wikipedia y Tiempo en Dublín.

Imagen: Wikipedia.

Diario Cervecero
Sígueme:

One thought on “Arthur Guinness

Deja un comentario