Michael Jackson, beer hunter

Michael Jackson, beer hunter

Michael James Jackson (27 de marzo de 1942 – 30 de agosto de 2007) fue un escritor y periodista inglés. Es el autor de libros destacados sobre cerveza y whisky. Fue colaborador de varios periódicos, especialmente The independent y The Observer.

Se han vendido más de tres millones de copias de sus libros alrededor del mundo y han sido traducidos en dieciocho idiomas distintos. Se le atribuye el resurgimiento del interés en la cerveza y en las cervecerías en todo el mundo durante los años 70, especialmente en los Estados Unidos. También se le atribuye la popularidad de la idea de los tipos de cerveza. Su serie de televisión The Beer Hunter fue emitida en quince países.

Michael Jackson se hizo famoso en el mundo de la cerveza en 1977 cuando se publicó su libro “The World Guide To Beer”, este fue traducido a más de 10 idiomas y es considerado uno de los mejores libros sobre el tema. La teoría moderna de la clasificación de los estilos de cerveza está basada en este libro, ya que fue Michale Jackson quien clasificó las variedades de cerveza alrededor del mundo según las clasificaciones locales y de los nombres que se le daban a cada tipo de cerveza en cada lugar del mundo.

Su trabajo es muy influyente en la cultura de la cerveza de norte América y posteriormente en 1990 fue el creador de la serie The Beer Hunter televisada en Channel 4 y en el Canal de Historia. Michael Jackson visitaba en cada episodio un país diferente, donde conocía las cervezas de cada país, así como la elaboración artesanal de las mismas. La serie fue un éxito. Durante los 30 años de carrera como crítico, redactó columnas editoriales para una gran variedad de periódicos y revistas.

Jackson consideraba la cerveza como componente de la cultura y describía cada tipo de cerveza en su contexto cultural. Aunque viajó mucho por todo el mundo y descubrió diferentes culturas cerveceras, especialmente se centró en la cultura de la cerveza en Bélgica. Fue nombrado oficial de honor de la Ridderschap van de Roerstok en 1997, por su gran aportación a la popularidad de la cerveza belga. Este honor solo lo habían obtenido las productoras de cerveza nunca un personaje famoso. En 1998, Jackson creó su propia colección de vasos de cerveza. Posteriormente ayudó a crear y trabajó en el único club de cerveza al que perteneció durante su vida: Michael Jackson’s Rare Beer Club.

Michael Jackson también fue un importante crítico de whisky. En su libro, The Malt Whisky Companion, criticó y valoró del 0 al 100 una gran cantidad tipos de whisky, aconsejando la compra de aquellos que tengan más nota que un 75. Sin lugar a dudas su trabajo en el mundo del whisky superó con creces al de la cerveza. Se podría decir que es el escritor más importante en el mundo del whisky desde la existencia en la época victoriana de Alfred Barnard. Sin lugar a dudas podríamos decir que es el autor más influyente, en la época moderna, del mundo del whisky. Fue reconocido por el prestigioso premio de «Master of the Quaich», sus prodigiosas ventas de libros de whisky y su exitosa taquilla en las catas públicas.

En diciembre de 2006 Michel reveló al público que llevaba sufriendo de Parkinson desde hace una década. También sufría de diabetes. Jackson murió de un ataque al corazón la mañana del 30 de agosto de 2007 cuando tenía 65 años.

Fuente: Wikipedia.

Imagen: The Beer Hunter.

Diario Cervecero
Sígueme:

Deja un comentario