La sidra Zapian cosecha reconocimientos dentro y fuera de casa

La sidra Zapian cosecha reconocimientos dentro y fuera de casa

La sidra Zapiain, una de las bodegas vascas más representativas del sector, acaba de ser reconocida con varios premios tanto en el País Vasco como en Alemania. En concreto, la sidrería recibió dos medallas de oro en la competición Cider World que se celebra en Frankfurt, el galardón que otorga un prestigioso jurado compuesto por catadores internacionales. A su vez, la Academia Vasca de Gastronomía, que otorga los Premios Euskadi de Gastronomía en colaboración con el Gobierno Vasco, ha hecho entrega del premio José María Busca Isusi a la bodega ubicada en Astigarraga.

El pasado fin de semana se celebró en Frankfurt la más importante feria europea en torno a la sidra. Precisamente, esta ciudad de Alemania es la capital del “apfelwein”, el tradicional vino de manzana que se produce y consume en la región de Hessen. Además de la feria, el evento acogió numerosas actividades, entre las que destaca la entrega de premios Cider World Awards en la que la sidrería Zapiain fue reconocida con dos medallas de oro en las categorías de “sidras tranquilas” y “sidras de hielo”.

Más de 180 productos divididos en 7 categorías se presentaron a la competición internacional de sidras, una de las más prestigiosas de Europa. El jurado evaluó diferentes aspectos de la fase visual, olfativa y gustativa de las sidras, otorgando una evaluación máxima de 120 puntos. Zapiain obtuvo la medalla de oro con los dos productos que presentó a concurso, a saber, la sidra con denominación de origen Euskal Sagardoa Premium de 2021 y la sidra de hielo Bizi-Goxo de la añada 2015.

A la ceremonia de entrega así como a la posterior feria acudieron los hermanos Ion y Mikel Zapiain, ambos miembros de la tercera generación de la conocida familia de elaboradores de sidra. Según atestiguan varios documentos, el apellido Zapiain está ligado a la producción de sagardoa desde al menos el siglo XVI. Ya por aquel entonces, el antepasado de la actual familia Joanes de Zapiain se dedicaba a la elaboración y comercialización de sidra en Astigarraga. Precisamente, la sidra de parcela de esta casa lleva el nombre de este antepasado a modo de homenaje.

La sidrería actual está ubicada en Astigarraga y en ella se combinan tradición e innovación, según Ion Zapiain. “Nosotros hemos recibido un importante legado y nos enorgullece seguir con la tradición familiar y los conocimientos que hemos recibido, pero sin renunciar a la innovación que nos permite mejorar el producto para alcanzar la excelencia en un mercado cada vez más exigente”, asegura.

Zapiain es una de las sidrerías vascas que más ha innovado en los últimos años, diversificando su producto más allá de la sidra natural tradicional. Actualmente elaboran una amplia gama de sagardoa, que incluye sidras elaboradas con manzanas de cultivo orgánico, con manzanas de una sola parcela así como las que se cosechan bajo la regulación de la denominación de origen Euskal Sagardoa. También elaboran sidra de hielo y varios brandys, como resultado de la destilación de esta bebida.

PREMIOS EUSKADI DE GASTRONOMÍA

entrega_premios_euskadi_gastronomia

Zapiain es una marca estrechamente ligada a la gastronomía, que está presente en numerosos restaurantes de referencia del País Vasco. Precisamente, esta bodega también fue reconocida la pasada semana por la Academia Vasca de Gastronomía durante la entrega de los Premios Euskadi de Gastronomía que otorga junto al Gobierno Vasco.

La Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente Arantxa Tapia hizo entrega del premio Jose María Busca Isusi a Miguel Zapiain, actual gerente de la empresa familiar y el primer enólogo que comenzó a trabajar en el sector de la sidra vasca.

Mediante este galardón, la Academia Vasca de Gastronomía ha querido reconocer la labor realizada por Zapiain para elevar este producto tradicional a una categoría superior mediante la constante mejora, investigación e innovación.

Durante su discurso, Miguel Zapiain recordó que fue precisamente José María Busca Isusi quien le propuso el nombre de “Sagardoz” para los destilados de sidra que desde 1984 elabora la sidrería de Astigarraga. Busca Isusi fue un crítico gastronómico que falleció en 1986 y de quien hoy toma el nombre este premio de la Academia Vasca de Gastronomía como forma de homenaje.

Diario Cervecero
Sígueme:

Deja un comentario