LA SALVE lanza su cerveza negra edición de invierno

LA SALVE lanza su cerveza negra edición de invierno
La presentación de la edición de invierno ha tenido lugar hoy en el bilbaíno bar Marvelous, con un brindis navideño que han protagonizado Jon Ruiz Ibinarriaga, director de la fábrica LA SALVE, y Héctor Sánchez, presidente de la Asociación de Hosteleros de Bizkaia.
La puesta en escena es un paso más en el apoyo de LA SALVE a la hostelería en su reapertura después de más de un mes cerrada.
La edición de invierno es una cerveza negra, reedición de la fórmula tradicional que estuvo disponible en Bilbao en los años 40 y que ahora está enmarcada en el proyecto kilómetro cero de la empresa que utiliza cebadas y lúpulos cercanos. Elaborada con tres tipos de malta, malta pilsen, malta munich y malta color, con niveles de tostado creciente y aromas diferentes.
La cerveza negra de LA SALVE obtuvo en 2018 y ha vuelto a obtener en 2020 la medalla de oro; el máximo galardón en el Barcelona Beer Challenge, un prestigioso reconocimiento internacional en el sector cervecero.

La presentación de la edición de invierno ha tenido lugar hoy en el bar Marvelous, con un brindis navideño que han protagonizado Jon Ruiz Ibinarriaga, director de la fábrica de cervezas LA SALVE, y Héctor Sánchez, presidente de la Asociación de Hosteleros de Bizkaia. Esta puesta en escena es un paso más en el apoyo de LA SALVE a la hostelería en su reapertura después de más de un mes cerrada. Así, los responsables de la cerveza de Bilbao han querido lanzar su cerveza de invierno en un bar trasladando su apoyo y la importancia del canal horeca para los cerveceros.

La cerveza negra de LA SALVE vuelve a los bares como edición de invierno y aunque durante los últimos años se lanzaba como cerveza limitada con un volumen de producción, desde este año, por la aceptación por parte de los consumidores se quedará con carácter permanente en el mercado. Esta fórmula tradicional que estuvo disponible en Bilbao en los años 40 fue recuperada por LA SALVE hace cinco años con la vuelta de la cervecera al mercado y cada invierno, vuelve a los locales hosteleros para poder ser degustada por los consumidores, enmarcada en el proyecto de LA SALVE y en cuyo diseño ha participado Tomás Ondarra, célebre ilustrador y escritor bilbaíno, que ha recogido, al igual que en otras ocasiones, la esencia de las fiestas y el espíritu de la marca.

LA SALVE lanza su cerveza negra edición de invierno

La negra de LA SALVE

La negra de LA SALVE fue durante años la cerveza predilecta de un público que buscaba nuevas experiencias. Por eso, la marca decidió recuperarla para que toda una generación de bilbainos que no tuvieron la ocasión de probarla, lo hicieran; y además, trajera buenos recuerdos a quienes la tenían en la memoria. Se elabora, como todas las cervezas de LA SALVE, bajo el compromiso con el entorno y la producción local.

Esta fórmula no ha pasado desapercibida en los certámenes cerveceros más importantes y, así, obtuvo el máximo galardón en 2018 y en 2020 en el Barcelona Beer Challenge: la medalla de oro.

En palabras de Jon Ruiz Ibinarriaga, director de la fábrica de cervezas LA SALVE, “recuperar la fórmula de nuestra cerveza negra de los años 40 es un ejemplo donde queda claro que la historia recuperada con valor es un elemento de competitividad para los tiempos presentes y futuros”.

LA SALVE ha precisado que para este año, su maestro cervecero, Luis Cachón, ha creado un líquido que cuenta con un sabor marcado e intenso, lo que le confiere un gran carácter y personalidad que hará las delicias de los incondicionales de la cerveza.

La fórmula recuperada de los años 40 tiene 6 grados de alcohol y en la que se utilizan cebadas y lúpulos cercanos y tres tipos de maltas: pilsen, munich y malta color. En palabras de Cachón, la cerveza negra de LA SALVE tiene “un color negro intenso que tiene su origen en las maltas y la cebada torrefactas. Es refrescante, y con un perfil en nariz y boca muy agradable y delicado; con un intenso carácter maltoso con predominio de notas tostadas, a café y chocolate. Se trata de una cerveza premium, de alta calidad y auténtica, como todas las variedades de cerveza que elabora LA SALVE”.

Es una cerveza que ha tenido muy buena aceptación en el mercado ya que está presente en más de 650 establecimientos y es que las cervezas de calidad y diferentes tienen un hueco en los consumidores más exigentes.

Acerca de LA SALVE

LA SALVE es la segunda cervecera más antigua del país en activo y cuenta en su accionariado con la contribución de Mahou San Miguel, que posee un 42,7% en la cervecera bilbaína. Esta relación ha sido clave para reabrir la fábrica en la capital vizcaína. Con la puesta en marcha de estas instalaciones, LA SALVE recupera la producción local después de que su antigua fábrica cerrase sus puertas en 1977.

Las capacidades y recursos de Mahou y su respeto a un proyecto local están colaborando a que LA SALVE pueda cumplir su sueño de reinventar esta marca como cerveza de Bilbao que aspira a recuperar su hueco en el sector cervecero y conseguir el 10% de la cuota de mercado desde sus compromisos con lo próximo.

LA SALVE nace en 1886 de la mano de José Schumann y Cordés, hijo de un cervecero alemán, que instala una fábrica destinada a la elaboración de cervezas y bebidas gaseosas junto a la Ría. La fábrica original se ubicó en sus orígenes en la Campa de La Salve y de ahí heredó su nombre. Posteriormente se trasladó a poca distancia, al inicio de la calle Artasamina, pero siempre mantuvo un puesto de venta de cervezas en la Campa donde nació.

Desde 1910, LA SALVE estuvo en manos de la familia Pérez-Yarza, que regentaba en Bilbao numerosos negocios de alimentación y hostelería, entre ellos los cafés Boulevard y Arriaga, el Bar Carabanchel y el Hotel Excelsior.

Diario Cervecero
Sígueme:

Deja un comentario