El barómetro de la cerveza en Euskadi pone de manifiesto los cambios en los hábitos de consumo

El barómetro de la cerveza en Euskadi pone de manifiesto los cambios en los hábitos de consumo
La pandemia del covid-19 ha puesto de manifiesto los cambios en los hábitos de los consumidores de cerveza en los resultados del quinto barómetro de la cerveza en Euskadi. Entre ellos, destaca el aumento de la compra online que supone ya un 26%.
La UPV/EHU, en colaboración con la cervecera LA SALVE, ha elaborado el quinto barómetro de la cerveza en Euskadi, que se puso en marcha hace 2 años y cuyo objetivo es estudiar la evolución y tendencias de consumo de cerveza.
El objetivo de este quinto barómetro ha sido conocer si ha habido cambio de hábitos de consumo, gustos, preferencias y tendencias ante la irrupción del Coronavirus en nuestras vidas. Entre las conclusiones, destaca que un 63% de los encuestados declaran que han cambiado sus hábitos de consumo de cerveza tras la irrupción del coronavirus, frente al 22% que lo afirmaba hace ahora seis meses.
En el estudio han participado 1.230 consumidores de cerveza de Euskadi y ha estado dirigido por el investigador y profesor de la UPV/EHU, Dr. Joseba A. Etxebarria Gangoiti.

La UPV/EHU, en colaboración con la cervecera LA SALVE, ha elaborado el quinto barómetro de la cerveza en Euskadi. El objetivo del barómetro, puesto en marcha hace 2 años, es estudiar la evolución y tendencias de consumo de cerveza en Euskadi y en este momento en concreto, conocer si ha habido cambio de hábitos de consumo, gustos, preferencias y tendencias ante la irrupción de la pandemia del covid-19 en nuestras vidas.

El estudio ha sido dirigido, como en las anteriores ocasiones, por el investigador y profesor de la UPV/EHU, Dr. Joseba A. Etxebarria Gangoiti.

Así, entre las conclusiones destaca que un 63% de los encuestados declaran que han cambiado sus hábitos de consumo de cerveza tras el confinamiento por coronavirus; y que con la pandemia el 55% tiene claro que compra la cerveza para el hogar de forma diferente a como lo hacía antes.

Por ejemplo, con respecto a los canales de compra, un 53% de los encuestados adquiere la cerveza en el supermercado; un 21% en hipermercados y la compra online ha alcanzado un 26%; aunque la compra online ocasional alcanza el 57%, frente al 34% de junio, hace seis meses.

En este contexto, según el Dr. Joseba Etxebarria, director del barómetro y profesor de la UPV/EHU, “Es evidente que los hábitos de consumo y la forma de comprar ha cambiado. El canal online ha llegado para quedarse y las empresas que, como LA SALVE han sabido adaptarse a la nueva realidad, contarán con una ventaja competitiva”.

En este contexto, cuando se le pregunta al consumidor por lo que más valora al hacer la compra de cerveza online, el 60% alude a la calidad de la misma y el 25%, al precio.

Barómetro de la cerveza

Los gustos del consumidor

Junto a los cambios registrados en relación al consumo en casa y el canal de venta, un 44% de los participantes en la encuesta declara haber cambiado de marca de cerveza. En estos casos, el consumo diferente suele ir aparejado a estilos más complejos y de un consumo más reposado. Es decir, el consumidor sobre todo ha cambiado de momento de consumo y eso ha provocado que haya cambiado el tipo de cervezas que consume. Además, el consumidor ha declarado que el momento preferido de consumo de cerveza es, en un 92%, la tarde o la noche.

El día de la cerveza por antonomasia es el sábado, con un 91% de los encuestados que eligen ese día como el de mayor consumo de cerveza, mientras que el 70% se decanta por el viernes. Estos dos días concentran el consumo de la semana.

Los lunes y los martes, por el contrario, registran un consumo residual, arrancando el miércoles con un 4% y el jueves con un 9%, equivalente al domingo.

La muestra

En el estudio han participado 1230 consumidores de cerveza de Euskadi de entre 18 y 65 años, constituyendo el grupo mayoritario, un 44,8%, la franja de edad entre 45 y 54 años. Se ha llevado a cabo durante los días 16 al 20 de noviembre y las respuestas han sido mediante una encuesta realizada anónimamente.

Diario Cervecero
Sígueme:

Deja un comentario