Cerveza de París, receta de 1860

Cerveza de París, receta de 1860

Una receta encontrada en un periódico de 1860 que, a modo de conocimiento útil, ofrecía el método de elaborar una Cerveza de París.

Una extraña y curiosa receta por el hecho de incluir la pata de ternera en el proceso de cocción. Aunque, en cierta medida no debería resultar extraño, pues aún se conserva en algunos pueblos la costumbre de echar en el botillo, junto al mosto, el hueso de un jamón para que fermente y aporte otros aromas y sabores al vino.

Extraño, curioso o como quieran clasificar esta receta, aquí la aporto tal cual viene publicada en el diario.

«Cerveza de París

Se ponen al fuego doce azumbres de agua y siete libras de cebada, y se hace hervir dos horas y media añadiéndose seis onzas de lúpulo, una de cilantro y media pata de ternera, y se continúa haciéndolo hervir por una hora más teniendo cuidado de menear el fondo de la caldera cada diez minutos con un cucharón de madera; enseguida se pasa por un tamiz de cerda, se echa en una cubeta y se añade media libra de melaza dejándolo enfriar durante una hora y después pueden echarse en un barril diez azumbres de cerveza que es el producto de la operación.

Para hacerla fermentar se echa cuatro onzas de levadura de cerveza que se deslíen en un poco de cerveza del barril y se añaden luego a la totalidad.

A las 24 horas se baja la cerveza a la cueva, se le echan tres claras de huevo batidas y un poco de sal, y cuando ya está clara se embotella».

Espero seguir encontrado recetas antiguas de cerveza.

Si alguien se anima a elaborar esta receta, espero que se anime a compartir su opinión del resultado de la misma.

¡Salud!.

Publicado en el «Diario de Menorca», año 1860.

Juan Manuel Fernández

Deja un comentario