estudio de Ambar sobre la relación de los españoles con los bares

8 de cada 10 españoles afirma que irá a los bares igual o más, según el Estudio de Ambar

Según un estudio de Ambar sobre la relación de los españoles con los bares, 8 de cada 10 españoles afirma que irá a los bares igual o más cuando se recupere la normalidad:
  • El 72 % de los ciudadanos afirma ir menos a los bares que antes de la pandemia y más de la mitad admite que los bares son el servicio que más echaron de menos durante el confinamiento.
  • Existe una vinculación emocional con los bares, a los que el 81% relacionan con lugares donde conversar y compartir momentos.
  • Este estudio se enmarca dentro de “Todo lo bueno acaba en bar”, la iniciativa de Ambar que busca impulsar la hostelería y demostrar el valor de los bares para nuestra sociedad.

La vida sin bares no sería igual. De hecho, sería más triste. Así lo cree más de la mitad (56,4 %) de los españoles, según un estudio impulsado por cervezas Ambar sobre la relación con los bares en nuestro país. Un dato que aumenta entre los menores de 35 años (64,4 %).

El estudio, que ha presentado Ambar en el centenario Café Levante de la capital zaragozana, para el que se han entrevistado a 1 000 hombres y mujeres mayores de edad de toda España, pretende ahondar en cómo es y cómo ha cambiado la relación con los bares desde el inicio de la pandemia en nuestro país.

Junto al supermercado (86,6 %) y la farmacia (64,3 %), el bar es uno de los cuatro servicios más importantes para los españoles a la hora de vivir en una población (24,8 %), casi tanto como una oficina bancaria (27,3%). De hecho, es valorado por encima de la frutería, la comisaría de policía (12,4 %) el gimnasio, la peluquería o incluso la iglesia. Quizá por eso, más de la mitad de los españoles (55,8 %) eligen los bares como el servicio que más han echado de menos durante el confinamiento, por encima del cine (43,3 %) o el gimnasio (17,5 %).

Y es que, más allá de ser un lugar para disfrutar de unas cañas, el bar tiene un significado claramente social. Los bares son lugares para compartir y conversar para el 81,1% de los españoles, frente a un 17,1 % que dicen ir a comer y beber. Casi la mitad de los encuestados afirma ir a los bares con amigos (46,1 %), solamente el 2,8 % va sin compañía. Es más, el 39,7 % afirma que hay cosas que saben mejor en un bar que en casa, como las reuniones con amigos, la cerveza (15,2 %), las tapas, y el café (ambas con un 12,6 %).

Quizás por ello se haya hecho especialmente difícil sustituir la figura del bar durante el confinamiento, a pesar de intentarlo a distancia. Para la mitad de los encuestados (53,6 %) lo más difícil fue “digitalizar” las cañas durante el confinamiento, especialmente para los mayores 35 años y 54 años (57,9 %) y los menores de 35 años (54,1 %). De hecho, les resultó menos difícil mantenerse en forma desde casa (solo para un 15 % de los encuestados resultó complicado) o teletrabajar (11,2 %).

Por todo ello, no sorprende que lo que más echamos de menos de los bares sea el encuentro con amigos y familiares, según afirma el 80,8 % de los encuestados. Un dato que aumenta en el caso de los menores de 35 años (85,5 %).

Aunque por el momento vamos menos al bar que antes de la pandemia (7 de cada 10 encuestados así lo afirma), el 82,7 % de los españoles tiene intención de ir a los bares igual o más en cuanto recuperemos la normalidad, según revela el estudio. Un dato que solo puede significar una cosa: que todo lo bueno acaba en bar.

“Todo lo bueno acaba en bar”

Este estudio se enmarca en la iniciativa de Ambar “Todo lo bueno acaba en bar”. Una idea que desde 2020 busca impulsar la hostelería y subrayar la importancia de los bares como parte de nuestra vida y cultura, siendo mucho más que un lugar de encuentro y de disfrute gastronómico. Un manifiesto que busca ser un mensaje de apoyo a nuestros bares como grandes escenarios de algunos de los mejores momentos de nuestra vida.

Existe una vinculación emocional que se ha hecho aún más fuerte a raíz de la pandemia. Echamos de menos volver a los bares y estamos deseando hacerlo como antes en cuanto sea posible”, explica Enrique Torguet, director de comunicación, patrocinio y RRII de cervezas Ambar.

Dentro del proyecto “Todo lo bueno acaba en bar”, se enmarcó la Plataforma 0,19 para ayudar a mantener el empleo hostelero local durante la crisis del covid-19, mediante un fondo solidario de ayudas directas a establecimientos especialmente afectados, en colaboración con otras empresas, como Fundación Ibercaja y distintas asociaciones hosteleras.

Además de una pieza audiovisual central grabada en distintos establecimientos hosteleros que recogen la celebración de situaciones cotidianas, esta campaña publicitaria está rodeada de acciones que generan tráfico hacia los bares, como promociones en las cadenas de gran consumo y en el propio canal de hostelería y redes sociales. Incluso los 800 trabajadores del grupo cervecero recibirán vales de consumo para reunirse con los suyos en bares y restaurantes.

SOBRE EL ESTUDIO

Estudio impulsado por Ambar realizado con una muestra de 1002 casos entre ciudadanos con 18 y más años en España. Entrevistas telefónicas asistidas por ordenador realizadas entre abril y mayo de 2021. Margen de error: +-3,2 para datos globales.

Informe-de-resultados-Estudio-TODO-LO-BUENO-ACABA-EN-BAR

SOBRE CERVEZAS AMBAR

Fundada en 1900, Cervezas Ambar es una cervecera independiente española que mantiene el espíritu de empresa familiar en constante evolución. Con más de 20 variedades de cerveza es la fábrica que elabora un mayor número de especialidades. Recientemente ha puesto en marcha su nueva fábrica a las afueras de la ciudad con la tecnología más actual en cervecería, en la que ha invertido 70 millones de euros. Cervezas Ambar exporta a más de una veintena de países.

Diario Cervecero

Deja un comentario