La elaboración de cerveza en casa

La elaboración de cerveza en casa

La elaboración de cerveza en casa resulta una de las aficiones más apasionantes y gratificantes que se pueda desarrollar a nivel personal.

Internet nos da la oportunidad de encontrar, afortunadamente, a multitud de cerveceros caseros que nos ofrecen sus técnicas de elaboración de cerveza casera y artesanal, elaborada con tus propias manos. Tener la capacidad de elaborar un producto que luego vas a consumir, fruto de tu pasión, multiplica con creces el disfrute de una bebida que, muy seguramente, la consumes de forma muy habitual, pero en esta ocasión lograrás incrementar con creces todas las sensaciones que transmite esta bebida.

Cuanto más te adentras en las técnicas de elaboración, consigues profundizar aún más en esta bebida, apreciando la cerveza en todos sus sentidos: vista, olfato, paladar y, porqué no, su tacto. Pero no te conformas y quieres ahondar mucho más y te adentras en sus orígenes, su larga historia, sus curiosidades, sus más variadas formas de elaboración según la cultura o tradición del lugar, etc. porque sabes que así, conseguirás que cada sorbo sea una explosión combinada de sabor, cultura, historia…

Te invito a que seas capaz de elaborar tu propia cerveza, no es difícil pero tampoco fácil, solo requiere un poco de dedicación. Te aseguro que te apasionarás, alcanzarás las cotas más altas de placer cuando eres tú mismo quien elabora tu propia cerveza.

La mezcla divina de agua, cebada, lúpulo y levaduras, logra que entiendas con mayor plenitud todas las características organolépticas de la cerveza, ya que participas en la selección de los ingredientes que puedes palpar y oler antes de su infusión, desde la malta pasando por los lúpulos y las levaduras, así como aquellos otros ingredientes con los que quieras implementar tu receta y así sorprender o sorprenderte a ti mismo.

Desde aquí, el Diario Cervecero, abro un pequeño apartado y empezar un camino donde contar mis experiencias cerveceras, con recetas sencillas y fáciles de elaborar una stout, una bière de garde, una irish red, una IPA… porque una vez domines la técnica y quieras dar un paso más en su complejidad, tienes muchos cerveceros caseros en la red muy buenos, excelentes en su técnica y que, con sus magníficos vídeos, genialmente explicados, podrás alcanzar mayores niveles de tecnificación para lograr recetas más complejas y personalizadas a tu gusto.

Tan solo quiero ser una pequeña puerta de entrada a la elaboración de cerveza en casa.

Salud.

Juan Manuel Fernández
Últimas entradas de Juan Manuel Fernández (ver todo)

Deja un comentario