Mahou San Miguel registra una caída de sus ventas en Hostelería del 37% en lo que va de año

Mahou San Miguel registra una caída de sus ventas en Hostelería
La cervecera estima un resultado neto negativo para 2020 debido a los efectos de la pandemia en su negocio y al importante esfuerzo inversor que ha realizado para proteger el empleo y apoyar a la Hostelería
En 2019, Mahou San Miguel alcanzó los 192,2 millones de euros de beneficio antes de impuestos, lo que le ha permitido afrontar mejor los retos derivados de la crisis de emergencia sanitaria

Mahou San Miguel, compañía familiar 100% española y líder del sector cervecero en nuestro país, ha registrado una caída de sus ventas en el Canal de Hostelería del 37% de enero a agosto, como resultado de la crisis de emergencia sanitaria que está sufriendo nuestro país, del cierre de los establecimientos hosteleros durante casi tres meses y de la reapertura progresiva de este sector. Un dato muy negativo que no ha sido posible compensar con la mejora experimentada en el Canal de Alimentación (+10%) y que ha llevado a que las ventas totales de la cervecera en los primeros ocho meses del año hayan descendido más de un 10%. Debido a ello y, sobre todo, al importante esfuerzo que ha realizado para proteger el empleo de sus profesionales y para apoyar a la Hostelería, la Compañía estima un resultado neto negativo para este año.

Mahou San Miguel no ha realizado ningún ERTE en su plantilla y se ha comprometido a ayudar a la reactivación de la Hostelería protegiendo sus puestos de trabajo, para lo que ha tenido que reenfocar su plan de negocio a corto y medio plazo. En este sentido, la cervecera cuenta con un Plan Global de apoyo a la Hostelería que arrancó con la aportación extraordinaria de cerveza y agua para los establecimientos que supone para ellos una facturación estimada de más de 75 millones de euros y que se completa con iniciativas dirigidas a apoyar financieramente, de forma personalizada, a los hosteleros, a generar tráfico responsable a sus negocios o a promover la digitalización del sector, entre otras.

Proteger a nuestros profesionales es un compromiso irrenunciable de los accionistas de esta Compañía y las Personas han estado en el centro de todas las decisiones que hemos tomado durante esta crisis”- Asegura Alberto Rodríguez-Toquero, Director General de Mahou San Miguel– “Sacrificamos nuestro beneficio para seguir reforzando nuestro compromiso con la sociedad, porque es ahora, más que nunca, cuando nuestro país necesita empresas que contribuyan a la reactivación de su economía, a preservar el empleo y al bienestar social. Si hemos podido afrontar los retos de esta crisis ha sido gracias a la solidez de nuestro negocio y a los buenos resultados obtenidos en 2019. Nuestra prudencia financiera ha sido clave en un escenario marcado por la incertidumbre en el que mantenemos nuestra visión de largo plazo”.-Añade.

En el marco de su apoyo a la Hostelería, Mahou San Miguel ha unido, por primera vez en su historia, a sus cuatro marcas icónicas -Mahou, San Miguel, Alhambra y Solán de Cabras- en la campaña “Somos Familia”, centrándose en el concepto de Familia que se extiende más allá de sus profesionales a todos los que hacen posible que los consumidores disfruten de sus productos. Su último hito, lanzado en agosto en canales digitales, promueve la socialización responsable, más importante que nunca ante la situación de rebrotes que estamos viviendo actualmente.

Preservar la actividadel sector Hostelero es salvaguardar nuestro estilo y modo de vida y, sin duda, si hay algo para lo que existen Mahou San Miguel y sus marcas es para unir a las personas y crear momentos de conexión entre ellas que contribuyan a que seamos más felices” –explica Alberto Rodríguez-Toquero.

Mahou San Miguel también mantiene un papel activo en la sociedad que se ha intensificado en los últimos meses para contribuir a paliar el impacto de esta crisis sanitaria en los colectivos más vulnerables. En este sentido, ha aportado más de 380.000 litros de agua y cerveza 0,0 a hospitales y entidades sociales y ha facilitado material de protección para el personal sanitario. Su Fundación, además, ha donado 300.000 euros a Cruz Roja para atender a familias en riesgo y puso en marcha una campaña interna de microdonaciones que se tradujo en la entrega de más de 30.000 mascarillas a la red hospitalaria.

Un verano atípico y un futuro incierto con foco en la Sostenibilidad

Tras el desconfinamiento y la reapertura paulatina de los locales de ocio y restauración en nuestro país, Mahou San Miguel está atravesando un verano “atípico” con ventas muy alejadas de las cifras alcanzadas en los meses estivales de años anteriores. Aunque es cierto que, debido a la situación, la Compañía esperaba caídas aún más drásticas, la actual evolución de la pandemia llena de incertidumbre el futuro a medio plazo.

Director General de Mahou San Miguel

El Director General de Mahou San Miguel atisba “un año muy complejo para nuestra Compañía. La recuperación será paulatina y llevará tiempo, pero esta crisis también nos brinda la oportunidad de reinventarnos para proteger nuestro negocio y responder con agilidad y flexibilidad a lo que la sociedad espera de nosotros”. -A esto añade que– “es prioritario preservar el empleo y la actividad hostelera, así como acelerar la vuelta a la normalidad del comercio y los establecimientos de Alimentación. Todos son claves en la recuperación económica del país”.

En este contexto, la Compañía sigue mirando hacia delante con la vista puesta en el largo plazo y en la Sostenibilidad como pilar para el desarrollo de su negocio. En este ejercicio, pondrá fin a su Plan a tres años “Somos 2020” y dará un paso más en su estrategia para integrar el beneficio económico con el social y el medioambiental, convirtiéndose en un motor transformador a través de su contribución en tres ejes clave. El primero, el impulso del progreso social y económico mediante la protección del empleo de sus profesionales y del resto de actores de la cadena de valor. El segundo, la protección del medioambiente con especial foco en la circularidad de envases y materiales. Y la tercera, la promoción de un estilo de vida más saludable, sostenible y feliz velando por la salud de su equipo y desarrollando productos y experiencias que favorezcan la sociabilización y las necesidades del nuevo ocio.

La coyuntura actual ha provocado una mayor sensibilidad del consumidor a un concepto integral de sostenibilidad. Nos enfrentamos a nuevos retos sociales y a un fuerte impacto económico, más acusado en determinados colectivos y sectores, que queremos contribuir a paliar. Llevamos más de 130 años aportando valor a consumidores, clientes, distribuidores y a la sociedad y, ahora más que nunca, lo seguiremos haciendo”, asegura Alberto Rodríguez-Toquero.

En 2020, Mahou San Miguel ha dado grandes pasos como la producción de los primeros envases y agrupaciones libres de plástico para 12 marcas de sus principales gamas de cerveza, Mahou, San Miguel y Alhambra. Así, ha eliminado tanto las anillas como, de forma diferencial en el sector, los retráctiles plásticos que envuelven sus productos, sustituyéndolos por alternativas fabricadas en cartón biodegradable. Esta iniciativa supone un ahorro de 90.000 kg de plástico al año, cifra que se incrementará progresivamente, ya que la Compañía sumará cada vez más marcas a este proceso.

2019, clave para afrontar los retos derivados de la crisis sanitaria

Los buenos resultados registrados por Mahou San Miguel en 2019 han servido para afrontar los importantes retos a los que ha tenido que enfrentarse la Compañía ante la crisis generada por el COVID-19, que ha afectado notablemente a su negocio, pudiendo proteger el empleo y apoyar a la Hostelería.

La Compañía alcanzó un beneficio antes de impuestos de 192,2 millones de euros, un 12,8% más que en 2018; su cifra de negocio se incrementó un 7,8%, hasta un total de 1.400,4 millones de euros y su EBITDA aumentó un 13,5% hasta los 295,5 millones de euros.

Además, logró un volumen de ventas de 19,3 millones de hectólitros, un 5% más que el año anterior, de los que 14,5 correspondieron a cerveza y 4,8 a agua mineral, de sabores y funcionales.

La Compañía cerró 2019 con 3.529 profesionales (un 11% más) repartidos en sus 11 centros de elaboración de cerveza, sus cuatro manantiales y plantas de envasado de agua, su sede corporativa y sus 16 delegaciones comerciales ubicadas en 11 Comunidades Autónomas de nuestro país. El 4% de las incorporaciones correspondieron a menores de 30 años.


Resultados 2019Incremento vs 2018
Cifra de negocio1.400,4 millones de euros7,8%
EBITDA295,5 millones de euros13,5%
Beneficio antes de impuestos192,2 millones de euros12,8%
Volumen de ventas19,3 millones de hectolitros5%
Plantilla (nº)3.52911%

El pasado año, el 6,7% de la venta neta de Mahou San Miguel provino de la Innovación a la que destinó 31,5 millones de euros, un 19% más que el año anterior. En esta línea, continuó en el desarrollo de la categoría de cerveza en España con nuevos lanzamientos al mercado: Mahou Cinco Estrellas Session IPA, Alhambra Baltic Porter, Alhambra Especial Radler, Alhambra Barrica de Ron Granadino, MAGNA de San Miguel, Raw Tzatziki y Raw Carrot de Nómada Brewing y el relanzamiento de La Mezquita.

Además, incrementó su participación en las cerveceras craft norteamericanas Founders Brewing y Avery Brewing, hasta un 90% y un 70%, respectivamente, y complementó su portafolio gracias a la firma del acuerdo con AB InBev para la comercialización en España de sus principales marcas a partir de 2020 y a la incorporación de la cerveza Premium Brutus.

Sobre Mahou San Miguel

Compañía familiar 100% española, líder del sector cervecero en nuestro país con una cuota de producción de más del 32%. Dispone de 11 centros de elaboración de cerveza –ocho en España, uno en India y dos en EEUU–, cuatro manantiales de agua con sus plantas de envasado y un equipo de más 4.250 profesionales. Cuenta con más de 125 años de historia, que comienzan con el nacimiento de Mahou en 1890.  Desde entonces, la empresa no ha parado de crecer. En el año 2000, Mahou adquiere San Miguel. En 2004, incorpora la marca canaria Reina y, en 2007, Cervezas Alhambra. Además, ha diversificado su negocio con la compra en 2011 de Solán de Cabras.

Posee un amplio portafolio de cervezas nacionales donde destacan, entre otras, Mahou Cinco Estrellas, San Miguel Especial y Alhambra Reserva 1925; productos pioneros en su categoría, como San Miguel 0,0%, San Miguel ECO, Mahou Barrica y marcas aptas para celiacos como San Miguel Gluten Free y Mahou Cinco Estrellas Sin Gluten. También tiene una amplia gama de cervezas internacionales y marcas de agua como Solán de Cabras. La internacionalización es uno de los ejes estratégicos para el desarrollo de su negocio. Produce más del 70% de la cerveza española que se consume en el mundo y está presente en más de 70 países.

Más información:

www.mahou-sanmiguel.com

Diario Cervecero
Sígueme:

Deja un comentario