7A. Vienna Lager

Impresión General: Una lager ámbar de moderada intensidad con una maltosidad suave, afable, un moderado amargor y un final aun relativamente seco. El sabor a malta es limpio, rico a pan y algo tostado, con una impresión elegante derivada de las maltas base y el proceso, sin maltas especiales ni adjuntos.

Aroma: A malta moderadamente-intenso, con aromáticos tostados y de rica maltosidad. Aroma a lúpulo floral, especiado, que puede ser de bajo a ninguno.

Apariencia: Color rojizo ámbar suave a cobre. Claridad brillante. Espuma blanquecina grande, persistente.

Sabor: Suave y elegante complejidad de malta en el inicio, con un firme amargor de lúpulo suficiente para proporcionar un balanceado final. El sabor a malta tiende hacia un carácter rico, tostado, sin caramelo significativo o sabores tostados. Final bastante seco, fresco, con rica malta y amargor de lúpulo presente en el retrogusto. Sabor a lúpulo floral, especiado que puede ser de bajo a ninguno.

Sensación en Boca: Cuerpo medio-ligero a medio, con una agradable cremosidad. Carbonatación moderada. Suave.

Historia: Desarrollada en 1841 por Anton Dreher en Viena, se hizo popular a mediados y finales de 1800. Ahora casi extinta en su zona de origen, el estilo continúa en México, donde fue llevado por Santiago Graf y otros cerveceros austríacos inmigrantes a finales de 1800. Los ejemplos auténticos son cada vez más difíciles de encontrar, excepto tal vez en la industria de la cerveza artesanal, los anteriormente buenos ejemplos se convirtieron en versiones más dulces que utilizan adjuntos.

Estadísticas Vitales

OG: 1.048 – 1.055

IBUs: 18 – 30

FG: 1.010 – 1.014

SRM: 9 – 15

ABV: 4.7 – 5.5%

Ejemplos Comerciales: Cuauhtémoc Noche Buena, Chuckanut Vienna Lager, Devils Backbone Vienna Lager, Figueroa Mountain Danish-style Red Lager, Heavy Seas Cutlass Amber Lager, Schell’s Firebrick.