33A. Wood-Aged Beer

Este estilo está destinado para una cerveza envejecida en madera sin carácter de alcohol añadido del uso previo del barril. Cervezas en barril de whisky u otras cervezas similares deben registrarse como Cerveza Añejada en Madera Especial.

Impresión General: Una mezcla armoniosa del estilo de cerveza base con las características de añejamiento en contacto con madera. Los mejores ejemplos serán suaves, sabrosos, balanceados y maduros.

Aroma: Varía según el estilo base. Un bajo a moderado aroma a madera, o roble- está usualmente presente. La madera fresca de vez en cuando puede impartir aromas “verdes” crudos, aunque este carácter no debe ser demasiado fuerte. Otros aromas opcionales incluyen baja a moderada vainilla, caramelo, toffee, pan tostado o carácter de cacao, todos característicos de la madera. Cualquier carácter de alcohol debe ser suave y balanceado, no caliente. Algún carácter de fondo a oxidación es opcional, pudiendo tomar un agradable carácter a Jerez, no a papel, cartón o similares. No debería tener carácter a alcohol añadido.

Apariencia: Varía según el estilo base. A menudo es más oscura que el estilo de cerveza base no adulterado, sobre todo si se utilizan barriles tostados o carbonizados.

Sabor: Varía según el estilo base. La madera generalmente aporta un sabor leñoso o a roble, que en ocasiones puede tener un sabor “verde”, si se utiliza madera fresca. Otros sabores presentes ocasionalmente incluyen vainilla, de la vainillina de la madera; caramelo, butterscotch, pan tostado o almendras, de la madera tostada, y café, chocolate o cacao, de la madera carbonizada. La madera y/u otros sabores derivados del barril deben ser balanceados, deben dar soporte y resaltar, pero no dominar sobre el estilo de cerveza base. Algún carácter de fondo a oxidación es opcional, pero debe tener un carácter agradable a Jerez y no a papel o cartón.

Sensación en Boca: Varía según el estilo base. La madera puede agregar taninos a la cerveza, dependiendo de la edad de la barrica. Los taninos pueden conducir a una astringencia adicional, que nunca debe ser alta, o simplemente una sensación en boca más plena. Características agrias o ácidas deben ser de bajas a ninguna, nunca un distractor.

Historia: Es un método de producción tradicional que se utiliza muy poco por las cervecerías más grandes y por lo general, sólo como productos especiales. Se ha vuelto más popular en las cervecerías artesanales modernas estadounidenses que buscan nuevos y distintivos productos. Los toneles y barricas de roble son tradicionales, sin embargo, el uso de otras maderas es cada vez más popular.

Estadísticas Vitales:

OG: Varía con el estilo base, por lo general superior a la media.

FG: Varía con el estilo base.

ABV: Varía con el estilo base, por lo general superior a la media.

IBUs: Varía con el estilo base.

SRM: Varía con el estilo base, a menudo más oscuro que el estilo base sin alterar.

Ejemplos Comerciales: Bush Prestige, Cigar City Humidor India Pale Ale, Faust Holzfassgereifter Eisbock, Firestone Walker Double Barrel Ale, Great Divide Oak Aged Yeti Imperial Stout, Petrus Aged Pale, Samuel Smith Yorkshire Stingo.