Una Cerveza Ahumada Especial es o bien una cerveza ahumada basada en algo más que un Estilo Clásico, o cualquier tipo de cerveza ahumada con ingredientes adicionales, frutas, verduras, especias, o una que emplee procesos que transformen la cerveza en algo único.
Impresión general: Una cerveza ahumada potenciada que muestra un buen balance entre el carácter ahumado, el carácter de la cerveza y los ingredientes agregados, sin dejar de ser agradable de beber. Los mejores ejemplos exhiben un balance entre el ahumado, el lúpulo y el carácter de la malta.
Aroma: Debe ser un placentero balance entre el aroma esperado de la cerveza base, el ahumado impartido por el uso de maltas ahumadas y cualquier ingrediente adicional. La intensidad y el carácter del ahumado, el estilo de cerveza base y los ingredientes adicionales puede variar, siendo cualquiera de ellos más prominente en el balance. El carácter ahumado puede variar de menos a más asertivo; sin embargo, el balance en la presentación general es la clave de los ejemplos bien logrados. La calidad y características secundarias del ahumado son un reflejo de la fuente del mismo, por ejemplo, aliso, roble, madera de haya. Aromas ahumados punzantes, fenólicos, duros, gomosos o quemados son inapropiados.
Apariencia: Variable. La apariencia debe reflejar el estilo de cerveza base, aunque el color de la cerveza es a menudo un poco más oscuro que el estilo base por sí solo. El uso de ciertas frutas y especias puede afectar el color y el matiz de la cerveza.
Sabor: Como con el aroma, debe haber un balance entre el carácter ahumado, las características esperadas del estilo de cerveza base y los ingredientes adicionales. El ahumado puede variar de menos a más asertivo. Los sabores ahumados pueden variar desde tonos a madera hasta tonos a tocino dependiendo del tipo de maltas utilizadas. El balance entre las características esenciales de la cerveza y el ahumado, puede variar, sin embargo, la mezcla resultante debe ser equilibrada y agradable. El carácter ahumado puede añadir un poco de sequedad al final. Características ásperas, amargas, quemadas, carbonizadas, gomosas, azufradas, medicinales o características de ahumado fenólico, son generalmente inadecuadas, aunque algunas de estas características pueden estar presentes en algunos estilos base, la malta ahumada no debe contribuir estos sabores.
Sensación en Boca: Varía con el estilo de cerveza base. Astringencia significativa, asperezas derivadas del ahumado fenólico son inapropiadas.
Estadísticas Vitales: Varían con el estilo de cerveza base.