27E. Piwo Grodziskie

Impresión General: Una ale de baja densidad, altamente carbonatada y de cuerpo ligero que combina un sabor ahumado a roble con un limpio amargor de lúpulo. Altamente consumible.

Aroma: Bajo a moderado ahumado a madera de roble es el componente aromático prominente, pero puede ser sutil y difícil de detectar. Comúnmente están presentes bajos aromas a lúpulo especiado, herbal o floral, pero estos deberían ser menores o iguales a la intensidad del ahumado. Toques de definido sabor a grano de trigo también son detectados en los mejores ejemplos. El aroma es bastante limpio, aunque con ligeros toques de ésteres a frutas de semilla, especialmente manzanas rojas inmaduras o pera, son bienvenidas. Sin acidez. Ligeras notas sulfúricas derivadas del agua pueden estar presentes.

Apariencia: Color amarillo pálido a dorado medio con excelente claridad. Una espuma blanca alta, ondulante y muy unida con excelente retención es su distintivo. La opacidad es una falta.

Sabor: Moderado-bajo a medio sabor a roble ahumado en primera instancia, el cual se mantiene hasta el final; el ahumado puede ser más fuerte en sabor que en aroma. El carácter ahumado es gentil, no debería ser acre y puede dar una impresión de dulzor. Un moderado a fuerte amargor es bastante evidente hasta el final. El balance general es básicamente amargo. Bajo pero perceptible sabor a lúpulo especiado, herbal o floral. Bajo carácter a grano de trigo de fondo. Ésteres ligeros a frutas de semilla, manzana roja o pera, pueden estar presentes. Final seco y chispeante. Sin acidez.

Sensación en Boca: Ligera de cuerpo, con un final seco y chispeante. La carbonatación es bastante alta y puede añadir un ligero toque gaseoso o una sensación punzante. Ningún signo notable de calentamiento por alcohol.

Historia: Desarrollada como un estilo único hace siglos en la ciudad polaca de Grodzisk, conocida como Grätz cuando fue gobernada por Prusia y Alemania. Su fama y popularidad rápidamente se extendió a otras partes del mundo a fines del siglo XIX y principios del XX. La producción comercial regular bajó luego de la Segunda Guerra Mundial y cesó por completo a principios-mediados de los 90’. Esta descripción del estilo describe la versión tradicional durante sus períodos de gran popularidad.

Estadísticas Vitales:

OG: 1.028 – 1.032

IBUs: 20 – 35

FG: 1.006 – 1.012

SRM: 3 – 6

ABV: 2.5 – 3.3%

Etiquetas: intensidad-baja, color-pálido, fermentación-alta, europa-central, estilo-histórico, familia-cerveza-trigo, amarga, ahumada.