27B. Kentucky Common

Impresión General: Una cerveza de color oscuro, sabor ligero y un acentuado sabor a malta con un final seco e interesante carácter de sabores de malta. Refrescante debido a su alta carbonatación y con sabores suaves, es muy bebible debido a que es servida muy fresca y con bajos niveles de alcohol.

Aroma: Bajo a medio aroma a grano, similar al maíz o a la malta dulce con un ligero carácter tostado, a grano, bizcocho, pan o con acento a malta caramelo. Mediano a moderadamente-bajo aroma a lúpulo, usualmente con un carácter floral o especiado. Carácter de fermentación limpia, con posibles ésteres débiles a bayas. Bajos niveles de DMS son aceptables. Sin acidez. Balanceada hacia la malta.

Apariencia: De color naranja-ámbar a marrón claro. Usualmente clara, puede tener una ligera turbidez debido a su acondicionamiento. La espuma no suele ser de larga duración, usualmente de color blanco a beige.

Sabor: Moderada maltosidad a grano-dulce con bajo a mediano-bajo sabor a caramelo, toffee, a pan y/o notas a bizcocho. Generalmente con sabores ligeros al paladar típicos de cervezas con adjuntos; un bajo sabor a grano, el sabor a maíz dulce es común. De mediano a bajo sabor a lúpulo floral o especiado. De mediano a bajo amargor, el cual no debería ser nunca tosco ni tener un retrogusto áspero. Puede mostrar un ligero sabor frutal. El balance final está orientado a la malta. Puede tener un suave sabor a mineral o mineral-sulfatado al final. El final es bastante seco, incluyendo las contribuciones de los granos tostados y minerales. Sin acidez.

Sensación en Boca: Cuerpo medio a medio-ligero con una sensación en boca relativamente suave. Altamente carbonatada. Puede tener una textura cremosa.

Historia: Un estilo original americano, la Kentucky Common fue casi exclusivamente producida y vendida alrededor del área metropolitana de Louisville, Kentucky, un tiempo después que la Guerra Civil levantara la Prohibición. Su distintivo fue que era bastante económica y de rápida producción, usualmente entre 6 a 8 días desde la maceración a la distribución. La cerveza era almacenada en barriles mientras fermentaba activamente (1.020-1.022) y tapada herméticamente para permitir la gasificación en la bodega de almacenamiento. Hay algunas especulaciones de que fue una variante de la más ligera Common o una Ale Cremosa producida a través de gran parte del Este antes de la Guerra Civil y que los granos más oscuros fueron agregados en su mayoría por cerveceros alemanes para ayudar a acidificar la típica agua gasificada del área de Louisville, o que tuvieron una preferencia por los granos más oscuros. Hasta fines del siglo XIX, la Kentucky Common no era elaborada en los meses de verano a menos que las bodegas, usualmente usadas para el malteado, fueran usadas para la fermentación. Con la llegada de las máquinas de hielo, las fábricas más grandes fueron capaces de producir a lo largo de todo el año. En el período desde 1900 hasta la Prohibición, alrededor del 75% de las cervezas vendidas en el área de Louisville eran Kentucky Common. Con la Prohibición, el estilo murió por completo ya que las pocas grandes cervecerías que sobrevivieron fueron casi exclusivamente productores de lager.

Estadísticas Vitales:

OG: 1.044 – 1.055

IBUs: 15 – 30

FG: 1.010 – 1.018

SRM: 11 – 20

ABV: 4.0 – 5.5%

Ejemplos Comerciales: Apocalypse Brew Works Ortel’s 1912.